Justicia

MP allana empresa de familiares del jefe de la SAT luego de que señaló ser investigado

Marco Livio Díaz Reyes, titular de la SAT, dijo el 4 de diciembre que el MP lo investigaba por denuncias que interpusieron los señalados en el caso B410.

Fachada Ministerio pœblico.

foto Carlos Hern‡ndez
11/02/2021

El Ministerio Público allana este 5 de diciembre una empresa de familiares del titular de la SAT, Marco Livio Díaz. (Foto Prensa Libre: C. Hernández)

Fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron allanamientos este 5 de diciembre en una empresa de familiares del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes.

El operativo se desarrolló en la zona 15 capitalina, un día después de que el titular de la SAT informara que señalados en el caso B410 habían interpuesto denuncias en su contra y el MP había empezado una investigación.

Díaz Reyes indicó que no goza de derecho de antejuicio, por lo que podría ser aprehendido en cualquier momento por una solicitud de juez.

Detalló que sería una intromisión a sus funciones si se efectuara una aprehensión en su contra tomando solo como base las declaraciones de acusados en el caso.

El Ministerio Público respondió que la institución tiene que dar seguimiento a todas las denuncias que se presentan, pero negó que se investigara al titular de la SAT.

“Llama la atención la posición del superintendente al asumir responsabilidades y de manifestar supuestas acciones en su contra”, indicó Moisés Ortiz, vocero del MP.

También indicó que desconocía de dónde el titular de la SAT obtuvo esta información.

“Desconocemos de dónde él (Díaz Reyes) pueda tener este tipo de información. Sin embargo, no se cuenta una investigación en este momento relacionada a este tema, más allá de la denuncia que se investiga por la Fiscalía de Delitos Económicos respecto al caso B410, el cual la Fiscalía realiza las investigaciones correspondientes”, puntualizó.

Feci: "Investigación no tiene relación con caso B410"

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó detalles sobre los allanamientos.

Curruchiche detalló que el operativo se efectuó en una firma de auditores, donde empresas habían sido referidas desde la SAT para ser beneficiados por investigaciones tributarias.

El jefe de la Feci indicó que la investigación comenzó hace cuatro meses y que “no tiene nada que ver con el caso B410”.

“A nosotros nos sorprende la actitud del superintendente de la SAT, porque él no está siendo investigado; la firma de auditores, . Nos sorprende que el gobierno salga a defenderlo, cuando desconocen la investigación”, indicó Curruchiche.

“Son hechos distintos. Una situación es la que llevamos aquí y otra la que lleva la Fiscalía contra Delitos Económicos y que ellos, en su momento, harán los requerimientos correspondientes”, dijo el jefe de la Feci.

No es cierto de que con esta diligencia se pretenda que no se investigue el caso B410. Estas afirmaciones las hacen personas afines al gobierno. El propio presidente de la República lo hizo”, señaló Curruchiche.

Detalló que se tuvo conocimientos de que a través de la firma se concretaban “descuentos” en la SAT.

“Si en el transcurso de la investigación no existe mayor sustento, se tomará la decisión que corresponda”, finalizó Curruchiche.

Acción en la CC

Díaz Reyes solicitó un amparo provisional a la Corte de Constitucionalidad para que se “garantice su derecho a presunción de inocencia, defensa y debido proceso”, como persona particular y como representante legal de la SAT.

También pidió que las mismas garantías se brindara a su núcleo familiar y que se le otorgue acceso a la carpeta en la que se tendrían detalles del caso.

La CC, por asuntos de competencia, remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Culmina allanamiento

La empresa confirmó que los investigadores no se llevaron nada, ni documentos ni computadoras.

Mientras que el MP en redes sociales amplió detalles de lo indicado por Curruchiche.

Reiteró “quiero dejar bien claro que son casos totalmente distintos. Es mentira que con esta diligencia se pretende que no se siga investigando el caso B410 como lo afirman personas afines al gobierno; de hecho, ayer el propio secretario de Comunicación Social de la Presidencia y hoy el presidente de la República hacen señalamientos con total desconocimiento de la investigación”.

Insistió en que la investigación a la firma de auditores Moore Díaz Reyes y Asociados surge derivado de que se tuvo conocimiento de que, a través de esta, algunas empresas estaban logrando descuentos en la SAT.

Curruchiche afirmó que contra Marco Livio Díaz Reyes -quien este jueves solicitó licencia para ausentarse del cargo de superintendente de la SAT, el cual ahora ocupa temporalmente Armando Gabriel Pokus Yaquián- no hay orden de captura ni está siendo investigado, por lo que le asombra la actitud que ha tomado al respecto.

“Yo lo esperaría a él hoy o mañana, por si quiere conocer qué es lo que hay, nosotros dentro del marco de la ley vamos a darle la información”, puntualizó.

Comunicado