La diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala, que presentó 30 medios de prueba, entre ellos escuchas telefónicas, sobre la responsabilidad de la juzgadora.
Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Sierra de Stalling negoció con los abogados que conforman el Bufete dela Impunidad y otorgó medidas sustitutivas a seis implicados en el caso La Línea.
En septiembre de este año, el juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, ligó a proceso a la jueza y la envió a prisión preventiva a la cárcel del cuartel Matamoros.
Sin embargo; un mes después, el mismo juez dejó en libertad a Sierra De Stalling, quien pagó una fianza de Q200 mil, pues la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó al juez que emitiera una nueva resolución en el caso pues argumentó que carecía de fundamento.
El 4 de diciembre pasado, la Sala Primera revocó la medida sustitutiva que favoreció a la jueza, por lo que debió regresar a prisión.
#CasoBufetedeLaImpunidad MP presenta acusación contra jueza Marta Josefina Sierra de Stalling, ante Juzgado Décimo. pic.twitter.com/s92HUhCsdt
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 8, 2015