Los eventos con los que están implicados ascendieron a los Q200 mil y ambos señalados no se habrían beneficiado de forma directa.
Los dos señalados llegaron con una hora de retraso y la jueza a cargo ya había advertido que de no presentarse los declararía en rebeldía y ordenaría la detención.
Ambos quedaron bajo arresto domiciliario el 16 de febrero pasado, luego de una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.
Los familiares del presidente fueron ligados a proceso penal el 18 de enero de este año, ambos por los cargos de fraude.
En el caso Botín Registro de la Propiedad también está señalada la exregistradora general de la propiedad, Anabella de León.
Además hay 17 personas más ligadas a proceso por señalamientos de corrupción en compras de la institución.
Todos enfrentan proceso desde el 6 de septiembre por peculado por sustracción y falsedad ideológica.
Canastas y desayunos
Los dos eventos de licitación en los que fueron beneficiados no se llevaron a cabo, pero habrían ayudado al padre de la exnovia de José Manuel Morales, Mario Estuardo Orellana López, quien también es procesado.
En el primer evento se trata de un desayuno para 564 personas, fue por un valor de Q90 mil. El hijo del presidente presentó cotizaciones, de las cuales dos eran falsas y una ganó el evento.
El segundo caso era para el suministro de alimentos para 40 personas por tres días. Esta vez fue por Q89 mil 975.
En ambos casos fue beneficiado Orellana López, quien recibió el dinero de ambas adjudicaciones.