Esas agencias pertenecen a la Unidad Especial de Delitos en Aeropuertos y Aeródromos y serán las encargadas de investigar y perseguir penalmente de los delitos dentro de la Ley de Delincuencia Organizada, narcotráfico, lavado, terrorismo, defraudación y contrabando aduanero, tráfico de armas, extorsión, asesinato, explotación sexual, tráfico de humanos, violaciones a la propiedad intelectual, entre otros.
El aeropuerto Mundo Maya, el aeródromo de Quetzaltenango y el aeropuerto Internacional la Aurora, administrados por la Dirección de Aeronáutica Civil, habilitarán espacios para el funcionamiento de estas agencias.
El MP informó que esas agencias ya han dado resultados para la prevención del lavado de dinero a través de esas instalaciones.
El presidente Alejandro Giammattei, quien fue parte del acto virtual de la firma del convenio, resaltó que se han mejorado los aeródromos. Anunció asimismo que próximamente las terminales de Puerto San José y Puerto Barrios tendrán iluminación que permitirá vuelos nocturnos.