Movimiento Semilla presenta apelación en el TSE por cancelación ordenada por juez
Movimiento Semilla califica de ilegal cancelación de la agrupación política y afirma que usará recursos legales para defenderse.
Integrantes del Movimiento Semilla se pronuncian sobre situación legal de la agrupación política luego de haber sido cancelada. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Integrantes del Movimiento Semilla este viernes 29 de noviembre presentaron una apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la resolución del Registro de Ciudadanos de cancelar esta organización política luego de la orden emitida por el juez Fredy Orellana.
En conferencia de prensa, la diputada Andrea Reyes indicó que accionaron “derivado de las acciones ilegales” que tomó el juez Orellana al ordenar la cancelación del partido.
“Ningún juez ordinario puede cancelar un partido político y eso le corresponde al Tribunal Supremo Electoral. En lugar de intimidarnos, Orellana nos está dando herramientas que no dudaremos usar para defendernos”, afirmó Reyes.
Dijo que no podrán detenerlos y por eso presentaron la apelación ante el TSE en contra de la decisión del registrador.
“Ninguna medida ilegal ha podido detenernos y seguiremos avanzando en la transformación del país”, según la legisladora.
También indicó que accionarán legalmente en los juzgados correspondientes y e las cortes, donde pondrán amparos para detener la cancelación del partido.
Reyes dijo que esperan se haga valer la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que contempla el procedimiento para la cancelación de una organización política.
Indicó que tienen derecho de defensa, pues no fueron notificados pese a que están como parte en el proceso penal; además, según ella, tampoco se cumplieron las audiencias que establece la ley.
Agregó que con esta resolución podría haber los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.
Dijo que sí esperaban que el Registro Ciudadanos acatara la orden del juez Orellana y que es una postura que el registrador ha tomado desde el principio, que “no puede saltarse” una resolución y tampoco en la madrugada de este viernes había amparo provisional.
La diputada Andrea Reyes también informó que obtuvieron un audio del 27 de noviembre cuando se desarrolló la audiencia en la que el juez Orellana ordenó cancelar a la agrupación política.
Blanca Alfaro, presidenta del TSE, en declaraciones indicó que para ella es difícil poder explicar o razonar las razones del registrador para cumplir con una orden “que está muy lejos de lo que llamamos justicia”.
Añadió que no pueden conocer apelación porque la orden nunca llegó para el pleno de magistrados del TSE.
Indicó que Movimiento Semilla fue cancelado sin darles audiencia previa. Explicó que un partido político no pertenece al presidente, ni a los diputados o alcaldes, este pertenece a todos los afiliados.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó la cancelación del partido, luego de las sentencias condenatorias dictadas por un procedimiento de aceptación de cargos contra varias personas.