Justicia
Misión de Observación de la OEA ve riesgos en proceso de renovación de Cortes
Este fin de semana se espera que las postuladoras elaboren las nóminas de candidatos para el nuevo período del Poder Judicial (2024 – 2029).
Los actuales magistrados de la CSJ, con excepción del presidente, buscan una reelección. Fotografía: Prensa Libre.
El próximo 13 de octubre deben tomar posesión los nuevos magistrados del Organismo Judicial (OJ), pero la Misión de Observación de la OEA, que analiza la renovación de Cortes, ve situaciones que podrían poner en riesgo los plazos constitucionales.
En el 2019, Guatemala incumplió con la renovación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, y los magistrados ocuparon los puestos más de cuatro años después que finalizó su mandato constitucional.
La postuladora de CSJ tiene que proponer 26 candidatos de entre 199 aspirantes. Mientras que la comisión de Apelaciones deberá proponer 312 de entre mil 236 aspirantes.
Aunque el trabajo de las postuladoras está por llegar a la fase final, la misión de la OEA considera que existen riesgos que podrían vulnerar el proceso, según un informe preliminar que fue expuesto en una conferencia de prensa.
El documento fue presentado por Diego José Paz, representante de la OEA en Guatemala; Franchesca Sterling, asesora del secretario general; y los miembros de la misión Luiz Marrey, Rodolfo Piza y Rosa Celorio.
La Misión destacó que existen dudas sobre el trabajo de las postuladoras y la futura renovación de las Cortes, según lo explicó Celorio.
“Uno de los temores es que sea un proceso diseñado para ratificar o para extender a jueces que ya están desempeñando el cargo. Es información que discutimos en el informe”, resaltó.
Celorio añadió que en las dos visitas que han tenido a Guatemala el contexto de dudas para que se respeten los plazos, al hablar de las Cortes, se mantienen. “Un asunto que ha surgido en casi todas las reuniones que hemos tenido como misión es el contexto de desconfianza en este proceso”, destacó.
Las observaciones
La Misión señaló que el trabajo de las comisiones de postulación comenzó con lentitud y retrasos por un grupo de comisionados, quienes frenaron durante tres semanas concretar la sede de las postuladoras.
Fue hasta que intervino la Corte de Constitucionalidad (CC), por un amparo que presentó el diputado José Chic, que los comisionados desentramparon las sesiones y continuaron con el ritmo de trabajo.
Pero ese bloqueo incidió en el proceso, pues los plazos para la recepción de expedientes y para la presentación de señalamientos ciudadanos quedaron reducidos.
Además, un punto en el que la Misión destacó preocupación fue que no se excluyó del proceso a candidatos tachados de ser actores antidemocráticos y sobre quienes pesan sanciones de la comunidad internacional.
“La Misión lamenta que las comisiones no hayan excluido del proceso a aspirantes a magistraturas a jueces, abogados, fiscales y magistrados que han participado en actos de corrupción y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos”, expone el informe.
Entre algunos de los sancionados destaca Lesther Castellanos, exjuez de Quetzaltenango. También fue relator contra la Tortura y el denunciante contra la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Quetzaltenango, Virginia Laparra.
También figuró Cinthia Monterroso, exintegrante de la Feci y actual fiscal regional de Zacapa. Ella lideró la primera etapa del proceso contra el periodista Jose Rubén Zamora.
Castellanos quedó fuera de la postuladora para CSJ, al recibir una calificación de 23 puntos, mientras que Moterroso solo llegó a 63 en la postuladora de Apelaciones.
El aspirante Lesther Castellanos, exrelator contra la tortura y denunciante de la fiscal Virginia Laparra, queda fuera de la postuladora de CSJ. Obtuvo una calificación de 23 puntos sobre 100.@prensa_libre@Guatevision_tv pic.twitter.com/qqZATJ4JDj
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) September 18, 2024
Sus exclusiones no fueron por decisión directa de las comisiones, sino porque no llegaron a las calificaciones mínimas para ser elegibles como candidatos para magistrados.
Pero quien sí continúa en el proceso es Rafael Curruchiche, por tener una calificación de 78 en la postuladora de Apelaciones. El jefe de la Feci ha liderado procesos penales que "han atentado contra la democracia", según las sanciones de la comunidad internacional.
Uno de los casos cuya investigación dirige es el que lleva a cabo contra el partido político, actualmente suspendido, Movimiento Semilla. Ese proceso ocasionó una serie de allanamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el período de transición de las autoridades electas en las votaciones generales del 2023.
Recomendaciones
Aunque no hubo un criterio concreto de la comisión para excluir a aspirantes con sanciones, "es necesario que los comisionados analicen su voto", indicó el informe. Celorio afirmó que es vital que los candidatos electos puedan ejercer una administración de justicia sin ningún tipo de ataduras.
“Los procesos de elección de cortes deben ser llevados adelante sin ningún tipo de coacción, tráfico de influencias, corrupción y la criminalización de sus participantes, incluyendo las y los candidatos y los integrantes y líderes de las Comisiones de Postulación”, agregó.
Cada profesional que integre las listas no debería tener vínculos con partidos políticos, grupos criminales o sectores de poder, ya que de lo contrario, podría restarles objetividad en caso de ser electos para los cargos judiciales, puntualizó la integrante de la misión internacional.
“Cumplir con los requisitos mínimos no es suficiente para nominar y seleccionar a jueces cuyo trabajo se desempeñe de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo Celorio.
La postuladora de Apelaciones comenzará con la votación para buscar a sus 312 candidatos el viernes. Mientras que la postuladora de CSJ espera definir a sus 26 candidatos el domingo.
“La independencia judicial no es solo un derecho, sino un prerrequisito esencial para la protección de los Derechos Humanos”, destacó el informe.
La Misión de Observación de la OEA indicó que sus comentarios "no son ningún tipo de injerencia", reafirmando que la Ley de Comisiones de Postulación permite que distintos grupos puedan observar y analizar el trabajo para la renovación de las Cortes.
La Misión de Observación de la @OEA_oficial destaca desafíos y riesgos para que las comisiones de postulación puedan proponer candidatos idóneos para la renovación de Cortes.@prensa_libre@Guatevision_tv pic.twitter.com/bZG9FyxSXm
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) September 18, 2024