Justicia

Mintrab denuncia cobros ilegales de hasta Q65 mil por extender visas de trabajo para EE. UU. y Canadá

Dos empleados del Ministerio de Trabajo fueron destituidos bajo los señalamientos de hacer cobros ilegales a cambio de tramitar visas de trabajo.

Sede del Ministerio de Trabajo en la capital de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Sede del Ministerio de Trabajo en la capital de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Dos empleados de la Unidad de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo (Mintrab) fueron destituidos bajo los señalamientos de hacer cobros ilegales a cambio de tramitar visas de trabajo para EE. UU. y Canadá, informaron este lunes 5 de enero fuentes de dicha cartera.

Miriam Roquel, ministra de Trabajo, señaló que varias personas se abocaron a la cartera para denunciar a los trabajadores en mención, a quienes señalan de hacer cobros de hasta Q65 mil a cambio de tramitar las visas H2 para trabajar en EE. UU. o Canadá, por lo que luego de efectuar el proceso de destitución se colocaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Público (MP).

“Dentro del Ministerio de Trabajo existe un Departamento de Empleo y dentro del mismo hay una unidad llamada Movilidad Laboral, donde se dan visas H2 para trabajar en el extranjero y resulta que una persona identifica a trabajadores del Ministerio de Trabajo que le han requerido dinero y la cantidad asciende a más de Q65 mil”.

Agregó que los señalados “fueron dos personas; sin embargo, se va a seguir con las investigaciones correspondientes, porque no solo es una, son varias personas”.

Roquel señaló que esa unidad es una de las más importantes del Mintrab, pues con ella se contribuye a que disminuya la migración irregular; además, dijo que las investigaciones continúan porque en dicha unidad trabajan más de 50 personas.

“Se ha presentado una denuncia en el Ministerio Público, porque hemos detectado dentro del Ministerio de Trabajo que hay actos de corrupción. Hemos identificado casos de estafa y también invito a la población guatemalteca para comprender que en el Ministerio de Trabajo dentro de sus funciones no existen cobros”, dijo Roquel.

Además, hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de estafa para que se aboquen al Ministerio y denuncien los actos irregulares.

“Como consecuencia de ello se han realizado las destituciones como corresponde, porque no se toleran actos de corrupción a lo interno del Ministerio de Trabajo”, dijo la funcionaria.

“Una de las acciones importantes tomadas es la decisión de la destitución o la rescisión del contrato. Eso fueron las primeras acciones, independientemente se traslada la denuncia al Ministerio Público para que correspondan, por supuesto, respetando el principio de inocencia”, señaló Roquel.