El martes último, el ministro fue cuestionado por los legisladores sobre cómo definió el monto que el bono de responsabilidad podía ser mayor al salario base, cuando solo es un complemento, a lo que el Mansilla respondió: “Los derechos adquiridos son irrenunciables, yo lo que hice fue transparentar. Yo sé que hay molestia, pero hemos dado pasos importantes en la transparencia”.
¿Usted le preguntó al comandante general del Ejército si le podía dar un bono, si autorizaba y si estaba de acuerdo? Preguntó un diputado al ministro Mansilla, quien puntializó: “Yo le presenté el sustento legal, que estaba en forma transparente y él lo aceptó”.
Autorización de bonos debió ser pública
El 19 del mes en curso, el contralor Carlos Mencos, dijo en una citación con la bancada Encuentro por Guatemala que el documento legal que dio vida al bono debió publicarse en el Diario de Centro América, ya que debía hacerse mediante un acuerdo ministerial.
“Según el criterio primario de los auditores, el Ministerio de la Defensa emitió una disposición, no una ley. Ellos deben emitir acuerdos ministeriales, por lo que podría haber abuso de autoridad”, afirmó Mencos.
Según el Ministerio de Defensa, el mandatario recibió un bono de responsabilidad por Q50 mil durante nueve meses, lo que hizo un total de Q450 mil.
Para Mencos, además del bono, aunque el presidente sea el comandante del Ejército, el puesto no es administrativo, sino que la función es inherente a su cargo.
Pagos que recibe la cúpula militar
- Comandante General del Ejército: Q50 mil
- Ministro de la Defensa: Q45 mil
- Jefe del Estado Mayor de la Defensa: Q40 mil
- Viceministro de la Defensa: Q35 mil
- Viceministro de Política de Defensa y Planificación: Q35 mil
- Viceministro de Marina: Q35 mil