“La información que hemos tenido, que me indicó el señor director, es precisamente que ha habido cobros de parte de algunos responsables de manera directa e indirecta para poder estar en los ascensos”, agregó el funcionario,
Añadió que para evitar este tipo de situaciones decidieron detener el proceso de ascensos y esperan las próximas semanas hacer una nueva convocatoria con criterios de perfilamiento en la dinámica de confiabilidad.
Jiménez indicó que por ahora no tenía el dato exacto de cuánto cobraban por los ascensos.
Mientras que fuentes policiales informaron que ha habido cobros de hasta Q30 mil para ascensos.
Otros temas
En el tema de seguridad, el ministro mencionó la seguridad objetiva y subjetiva y que ha habido un aumento de la percepción negativa, pero que si se coteja con los datos empíricamente, “no vamos mal”, aunque no significa “que estamos bien porque el tema de percepción esta pegando en muchos delitos”.
También informó que instalarán en la página del Ministerio de Gobernación una plataforma para acceder a toda la información generada por el tema de la criminalidad.
El objetivo es que los ciudadanos tengan la información por departamento y tener detalles, incluso, descargar base de datos para análisis.