Justicia

Ministro de Gobernación explica el recorrido de Farruko Pop para llegar a El Limón, zona 18

Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informa de cómo fue el recorrido de Farruko Pop para llegar a la zona 18, donde fue localizado sin vida.

Lugar donde fue hallado el cadáver de Farruko Pop en la zona 18 de la capital. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en conferencia de prensa este lunes 27 de mayo amplió detalles sobre el caso de Jorge Sebastián Pop Chocoj, de 18 años, conocido como Farruko Pop.

El creador de contenidos fue asesinado en la colonia El Limón, zona 18 de la capital, donde fiscales y policías hallaron el sábado 25 de mayo su cuerpo enterrado en una vivienda abandona.

El ministro Jiménez indicó que Farruko Pop era una joven promesa del arte nacional y que como influencer fue un “ejemplo de lucha y orgullo nacional”.

Dijo que 24 después de la desaparición se inició la investigación y a partir de la denuncia hecha por la familia.

Afirmó que en las investigaciones determinaron que “el mismo artista se condujo de Cobán a la ciudad y luego él solo tomó un taxi y después un tuc tuc para llevarlo a la colonia El Limón, en la zona 18, a la vivienda donde después fue encontrado su cuerpo”.

Investigadores hablaron con la familia y amigos para tener elementos y luego de una información sólida pidieron el apoyo al Ministerio Público para solicitar los allanamientos.

Dijo que el área del hallazgo es un territorio del Barrio 18 y que para un suceso de alto impacto como este se diera, “las instrucciones deberían llegar de los líderes del Barrio que están en el centro carcelario Fraijanes I".

Para leer más: Farruko Pop: de qué murió el creador de contenido guatemalteco

“Era imposible pensar que esta acción estuviera fuera del marco de acción del Barrio 18”, indicó el funcionario.

Informó que la colonia El Limón es el centro de operaciones inicial del líder del Barrio 18 conocido como “el Lobo”.

Afirmó que el asesinato de Farruko Pop está en el marco de las decisiones criminales que tomó ese grupo delictivo, por eso tomaron la decisión “contundente” de hacer una requisa y tomar control de la cárcel.

Dijo que no puede permitir que desde el liderazgo de esta pandilla se den nuevo órdenes de esa naturaleza.

“Falta mucho camino que recorrer para la investigación, pero creemos que tampoco no es un camino largo porque hay suficiente información que nos ha permitido ir avanzando”, resaltó.  

Dijo que por ahora no pueden afirmar si la muerte de Farruko Pop fue determinada por orden los máximos líderes del Barrio 18 o es un grupo que actuó por sí solo, aunque hay alta probabilidad que la orden vino de ese grupo.

“Lo que sí podemos afirmar entonces es que este homicidio de una u otra manera está vinculado al Barrio 18”, afirmó.