Ministro de Finanzas presenta amparo contra Consuelo Porras por “acciones intimidatorias”
Finanzas señala que fiscales del MP cometen ilegalidades al investigar actividades del ministro Jonathan Menkos Zeissig, quien goza del derecho de antejuicio.
Jonathan Menkos Zeissig, ministro de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Daniel Ramírez)
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, al considerar que trabajadores del Ministerio Público (MP) han cometido “acciones intimidatorias e ilegales”, al investigarlo pese a que goza del derecho de antejuicio, informó este jueves 4 de julio dicha cartera.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Finanzas (Minfin), desde el 29 de mayo pasado, tienen conocimiento de que fiscales del MP han desarrollado diligencias de investigación sobre acciones y actividades de Menkos en el ejercicio de su cargo, “pese a que el funcionario goza del derecho de antejuicio”.
Por lo anterior, Menkos acudió a la vía constitucional “para buscar la restitución de los derechos fundamentales que la Constitución Política de la República y demás leyes le reconocen y garantizan”, solicitando se otorgue amparo provisional y, como consecuencia, se ordene a Porras que “cese toda persecución penal en el ejercicio del cargo del ministro, por parte de cualquier fiscalía del MP, sin haber agotado el procedimiento en materia de antejuicio”.
“El derecho de antejuicio constituye una protección legal para los funcionarios, contra quienes no puede realizarse ninguna investigación de orden penal, a menos que sea avalada por los órganos competentes”, detalla el comunicado de Finanzas.
Agrega que agentes de la Fiscalía contra la Corrupción “han pretendido realizar al ministro Menkos un ´careo´, obligándolo a declarar, por medio de un oficio sin número. El MP ha llevado a cabo una serie de hechos que constituyen un agravio continuado contra el ministro Menkos”.
La cartera de Finanzas señala que, entre las acciones del MP que consideran ilegales están “Diligenciar de oficio carpetas de investigación, sin agotar el procedimiento en materia de antejuicio”.
Además, refiere que “fiscales del MP han utilizado vehículos oficiales para intentar ingresar de manera anómala al Minfin, sin orden judicial”.
El comunicado agrega que “agentes de la Fiscalía contra la Corrupción han pretendido obligar a declarar al ministro Menkos por medio de oficio que, desde la forma en que ha sido redactado, pretende incriminar tanto a él como a otros funcionarios que gozan de antejuicio”.
La cartera de Finanzas describe en su comunicado como acto intimidatorio que “el 11 de junio último, el MP intentó acceder al lugar de trabajo del ministro en busca de información sobre reuniones de trabajo, diligencia que fue publicada en las redes sociales de esa institución, y que conllevó su difusión en medios de comunicación a nivel nacional, haciendo creer a la población que se han cometido hechos anómalos en el Minfin”.
De acuerdo con el Minfin, con esas acciones, funcionarios del MP han vulnerado el derecho de defensa, derecho de antejuicio, el debido proceso y la presunción de inocencia, “sin perjuicio de las responsabilidades penales que el tribunal de amparo pueda determinar”.
Fiscalía se pronuncia
Por su parte, el MP señaló que las acciones emprendidas tratan de establecer el supuesto ofrecimiento de dinero a diputados a cambio de votar a favor de una ampliación presupuestaria, pero asegura que no se investiga a Menkos.
“El derecho de petición está garantizado en la Constitución Política de la República, no obstante, es notorio el desconocimiento jurídico y la falta de sustento en su petición ya que las diligencias realizadas por la fiscalía se desarrollaron en seguimiento a una investigación relacionada al posible ofrecimiento de dinero a diputados, a cambio de votar en favor de una propuesta de ampliación presupuestaria”, refiere el MP.
Agrega que las acciones efectuadas por la Fiscalía “no han sido dirigidas al ministro Jonathan Menkos, a quién le asiste el derecho de antejuicio por lo que llama la atención la defensa oficiosa que ha generado desde el día que se desarrollaron las diligencias”.
“Si en virtud de la investigación que se realiza, se determina la necesidad de efectuar otras peticiones, estas se estarán realizando tal y como lo establece la ley”, concluye el MP.