Villatoro dio las declaraciones tras una reunión que se sostuvo entre ministros de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana este 2 de febrero de 2023.
Los funcionarios acordaron adoptar una estrategia conjunta para enfrentar a las pandillas y el narcotráfico, que son los mayores flagelos a los que estos países se enfrentan en la región.
Según Villatoro, “cada país” de la región debe acoplar las medidas contra el crimen de acuerdo con sus realidades, pero ofreció la experiencia de El Salvador, cuya población aseguró que respalda las acciones que emprendió el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
“Hemos desarticulado por completo la actividad de esta corporación criminal, terrorista, y estamos realizando todas las acciones responsables para traer a El Salvador, a todos aquellos terroristas que se han movido a nuestros países hermanos”, declaró el funcionario.
El Salvador mantiene desde marzo del año pasado un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, medida criticada por organizaciones de derechos humanos.
“Nada ni nadie nos va a detener en el combate en contra de estos grupos terroristas”, declaró también Villatoro, quien aseguró que se trata de una “cruzada nacional”.
“Cada uno de los países tiene sus propias estrategias [contra el crimen organizado]. Las hemos conversado y las hemos compartido y la idea, hoy, es generar planes y protocolos regionales”, aseguró el ministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos.
Barrientos explicó que las acciones estarán centradas en combatir a los grupos de narcotráfico, las pandillas o “maras”, ciberseguridad y atender los flujos migratorios que buscan llegar a Estados Unidos.
La “cruzada” contra las pandillas ha llevado a la detención de casi 63 mil personas y el martes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentó una megacárcel para recluir a 40 mil presuntos pandilleros.
Lea también: Bukele: qué dijo para defender la megacárcel que albergará a pandilleros en El Salvador
“El crimen es transnacional y nosotros tenemos que estar también muy coordinados. Hay que saber quién nos contesta el teléfono cuando llamamos a otro país”, dijo el subsecretario de Seguridad y Protección de México, Luis Rodríguez Bucio, sobre las acciones conjuntas anunciadas.