Las diligencias se realizaron poco después de las 9 horas y finalizaron cuatro horas después, informó el Ministerio Público (MP).
En un comunicado se informó acerca del primer cateo en la droguería Fardeco, en la 24 calle, 9-20, colonia Mariscal, zona 11. La entidad no contaba con licencias sanitarias para operar.
En ese lugar localizaron recipientes con pomadas presuntamente falsificadas, las cuales contienen antibiótico y antiinflamatorio de uso contra hongos y cicatrizantes.
La Fiscalía de Delitos Económicos con el apoyo de elementos de la DIPAFRONT de la @PNCdeGuatemala lleva a cabo esta mañana dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala. pic.twitter.com/tYpDc4dNzN
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 21, 2018
La Droguería Chic, en la 7a. avenida, 33-38, zona 8, también fue allanada. La Fiscalía de Delitos Económicos informó que localizaron fármacos para aliviar los síntomas de la gripe, calmar los nervios y aliviar el dolor de cabeza.
“Algunas de las pastillas estaban vencidas y no poseían el registro sanitario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.
De contrabando
La investigación preliminar, que comenzó en julio, tiene indicios en que los medicamentos estarían ingresando desde México y El Salvador.
Para seguir la pista, los agentes fronterizos detectaron el ingreso del producto en puntos ciegos y les dieron seguimiento hasta el destino final.
Lee también: Exdiputada Emilenne Mazariegos implora por su libertad
Los detectives ubicaron a las dos droguerías en donde almacenaban los fármacos.
“Se confirmó que las medicinas ingresan de contrabando. Además, es producto alterado y adulterado. Es de origen mexicano y salvadoreño que no cuenta con el registro sanitario y carece de respaldo”, informó el fiscal Melvin Silvestre.
Cierre de droguerías
Las dos droguerías serán cerradas por disposición de las autoridades, añadió Silvestre. En los negocios solo encontraron a los bodegueros y empleados. Los dueños serán citados para que expliquen lo sucedido, añadió.
Durante las diligencias participaron delegados del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos ( Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lo incautado
El MP incautó los fármacos que son dañinos para la salud.
- 191 dispensadores de 24 sobres de Virogrip
- 12 frascos de 120 mililítros de Virogrip
- 59 ampollas de Virogrip
- 160 dispensadores de 24 sobres de pastillas Vicks
- 85 dispensadores de Virogrip
- 5 dispensadores de 24 sobres de Virogrip
- 16 dispensadores de 24 sobres de Virogrip
- 15,600 tabletas de clonazepam
- 360 unidades de leche de magnesia
- 212 unidades de ungüento
- 4,100 cápsulas de medicamento Rowatiner
- 2592 unidades de ungüento Rayo
- 117 pomadas de Clotripex
- 175 pomadas Vick Vaporub
- 24,000 latas de mentol
- 250 ampollas de Neomelubrina
- 86 ampollas de Novalgina
- 11 unidades de jabón Huggies
- 15 lociones para cuerpo Daily Ritch
- 126 tubos de crema Neobol
- 72 frascos de Neobol
- 115 tabletas de Neurobion
- 1,728 tabletas de Aleve
- 90 cápsulas de Complejo B
- 4 pomadas Sana Sana
Contenido relacionado:
> Salud retira del mercado medicamentos contra la hipertensión
> Agilizarán ingreso de medicamentos al país para abaratar precios
> Así presionaba Baldetti para financiar la limpieza del Lago de Amatitlán