La juramentación se llevó a cabo en el palacio del Ministerio de Gobernación (Mingob), en donde se efectúo un acto simbólico donde se firmó el documento de “cero tolerancia a la corrupción”, en el que se según Jiménez, se especifica un plan de fiscalización en las instituciones que están a cargo de esa cartera, principalmente en los viceministerios y la PNC.
Durante el acto, Jiménez aseguró que con la nueva cúpula policial se “fortalecen las acciones de seguridad y de prevención”.
La semana anterior fueron juramentados los viceministros de Seguridad Claudia Palencia; Antinarcóticos Werner Ovalle; Administrativo, Felipe Sánchez, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo y el Director General Adjunto, Helver Beltetón.
La nueva cúpula policial que acompañará el director general David Custodio Boteo se conforma de la siguiente manera:
- Comisario General, Esvin Gaspar Jacinto Quiché, Subdirector General de Operaciones
- Comisario General, Erlin Morel Godínez Navarro, Subdirector General de Apoyo y Logística
- Comisario Wilber Arreaga Subdirector General Análisis de Información Antinarcótica.
- Subdirector Abel Donaldo Juárez nombrado Subdirector General de Estudios y Doctrina
- Comisario General Pablo Rodríguez Ismalej es el Subdirector General de Prevención del Delito.
- El Subdirector General Salud Policial es el Dr. Jorge Cifuentes.
- Comisario General Wilson Diaz, ahora Subdirector General de Tecnología.
- Comisario General Edis Fabian, Subdirector General de Investigación Criminal.
- Comisario General Néstor Diéguez, ahora Subdirector General de Personal.
- Comisario Juan Carlos Rodas Palacios, Inspector General
Sin perfiles
Durante la actividad de juramentación, Jiménez agregó que solo dos cárceles del país cuentan con directores que llenan los requisitos establecidos por esa dependencia, por lo que ya iniciaron a nombrar a los nuevos encargados de los centros carcelarios.
“Ha sido complicado, no ahora, sino desde años anteriores para que las personas llenen el perfil para ser directores, y muchos que llenan el perfil no aceptan esa posición. Estamos entonces en un desafío importante de cómo vamos a lograr poder cubrir las plazas de directores de los centros penitenciarios”, afirmó Jiménez.
El ministro dijo que en administraciones anteriores el personal de la guardia penitenciaria funge como directores de las cárceles.
“Esto tiene complicaciones como ustedes entenderán, porque no llenan los perfiles aunque tengan experiencia, eso es un desafío inmediato que tenemos y que el director del Sistema Penitenciario tiene la directriz de darle importancia a esto”, acotó el funcionario.