Justicia

Mingob y MP todavía no se ponen de acuerdo en la estrategia para combatir las extorsiones

Unidad policial fue destinada a combatir las extorsiones, una función que también le corresponde al MP.

GRUPO DE MOTORISTAS

El ministro de Gobernaci—n, Francisco JimŽnez dio a conocer hoy a un grupo motorizado (Grupo Especial Contra Extorsiones), el cual tiene como objetivo combatir las estructuras criminales que se dedican a la extorsi—n. El grupo operar‡ en las zonas 6 y 12 de la ciudad capital.

La actividad se llev— a cabo en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura en acompa–amiento del presidente de la Repœblica, Bernardo ArŽvalo.

GRUPO DE MOTORISTAS El ministro de Gobernaci—n, Francisco JimŽnez dio a conocer hoy a un grupo motorizado (Grupo Especial Contra Extorsiones), el cual tiene como objetivo combatir las estructuras criminales que se dedican a la extorsi—n. El grupo operar‡ en las zonas 6 y 12 de la ciudad capital. La actividad se llev— a cabo en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura en acompa–amiento del presidente de la Repœblica, Bernardo ArŽvalo.

Desde la creación del Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE), el pasado 8 de febrero, el Ministerio de Gobernación afirma tener los primeros resultados positivos. Aunque también persisten las quejas del Ministerio Público (MP), por falta de coordinación de parte de la institución policial, ya que no existe un documento que especifique qué tipo de investigación realizará la recién creada unidad.


El grupo está integrado por 440 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que fueron escogidos al azar de unidades como Fuerzas Especiales (FEP), Grupo de Acción Rápida (GAR), División Especial de Investigaciones Criminales (Deic) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).


Además, tendrán a su disposición 400 motocicletas y dos autopatrullas. En su primera fase dicha unidad operará en las zonas 6 y 12 de la capital y en Villa Nueva, Guatemala.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que no se les notificó del lanzamiento de este grupo, ni de las funciones que tendrán a su cargo, por lo que este jueves 15 de febrero se reunieron en las instalaciones de Gobernación para coordinar el trabajo y determinar las funciones que tendrá el GECE.


Se solicitó información al departamento de Comunicación Social del MP, pero no enviaron las respuestas sobre los resultados del encuentro.

Funciones


Al consultar cuál es la diferencia entre la nueva unidad y otras que ya existían con anterioridad que perseguían el delito de extorsiones, los investigadores de la PNC afirmaron que años atrás eran los agentes de Dipanda quienes hacían ese trabajo, por estar relacionadas con las pandillas. Durante las diligencias de campo solicitaban apoyo al personal de las comisarías, según en donde se realizaban las pesquisas.


“No hay mucha diferencia en el sentido del personal, porque al final es el mismo, lo que sucede es que con esta unidad se busca que las investigaciones sean más directas, por ejemplo, si una persona denuncia, hay personal de particular que llegará al lugar para atender al afectado, mientras esto ocurre los agentes motorizados resguardarán el perímetro por si se presentara algún inconveniente”, dice un investigador policial.


El vocero de la PNC, Edwin Monroy, indicó que desde que entró a funcionar la GECE se han capturado a ocho personas señaladas del delito de extorsión, principalmente a comerciantes en el área metropolitana.


“No fue necesario que esta unidad recibiera entrenamiento extra, pues el personal tiene experiencia en esas funciones”, afirmó el vocero de la institución.


El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, defiende la unidad e indica que este trabajo institucional es parte del plan que se tiene para reducir las extorsiones que dice, provienen de las cárceles.


Federico Reyes, consultor independiente en temas de seguridad, explica que en México se intentó con múltiples estrategias reducir las extorsiones, principalmente en la capital, sin que se alcanzaran los resultados esperados.


Reyes subraya que en El Salvador y Honduras se implementaron estrategias con componentes militares, mientras que en Brasil, principalmente en áreas de favelas, se puso en marcha una estrategia similar a la de Guatemala para reducir las extorsiones sin resultados positivos.


Diferencias


Esta no es la primera vez que, durante los 31 días de la actual administración, los fiscales del MP se quejan de la PNC. En enero trascendió que los fiscales no llegaban a las escenas del delito por falta de información de parte de la institución policial.


Uno de los casos que quedó evidenciado en el informe policial, ocurrió el 31 de enero pasado en la colonia Nueva Monserrat, zona 3, Mixco, en donde se localizaron 55 escopetas en una vivienda. Según el parte circunstanciado, el personal del MP no se presentó al lugar para las pesquisas de rigor y fue al día siguiente que el armamento fue entregado a la fiscalía.

El hecho según fuentes del MP, se debió a que el personal de la PNC no notificó de inmediato al ente investigador.


Jiménez, dijo que se trabaja en el tema para tener mejor comunicación con el MP y evitar dichos problemas.


El impacto


David Boteo, director general de la PNC, refiere que estos imitadores vigilan a sus víctimas a través de redes sociales, principalmente si se trata de personas que publican todo lo que hacen a diario. “Son datos que aprovechan los imitadores para indicarles a sus víctimas que están siendo vigilados, cuando no es así”, afirma.


Según las estadísticas de la PNC, el 85 por ciento de las llamadas para exigir la extorsión provienen de los denominados “imitadores”, quienes se hacen pasar por pandilleros para provocar temor. El otro 15 por ciento proviene de los integrantes del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.


Según el Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien), las extorsiones en los gobiernos de Jimmy Morles y Alejandro Giammattei se mantuvieron en un alza sostenida. En el último año de Morales, en 2019, la cifra alcanzó las 14 mil 714 denuncias ante la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras que en el último del gobierno de Giammattei fueron 18 mil 96, 3 mil 371 más que en el 2022.


Según una encuesta de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), durante el 2023 se denunciaron diariamente 50 casos de extorsión.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.