Justicia
Mingob explica cómo eligieron a los 131 reos trasladados a la cárcel Renovación 1
Según el Mingob, se desarrolló una estrategia para llevar a la cárcel Renovación 1 a los reos que cometían más actividades ilícitas relacionadas a las extorsiones.
Reos trasladados a la cárcel Renovación 1, en Escuintla, son considerados de alta peligrosidad por el Mingob. (Foto Prensa Libre: Mingob)
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) brindaron detalles este 11 de noviembre sobre la rehabilitación de la cárcel Renovación 1, ubicada en Escuintla, y anteriormente conocida como El Infiernito.
El fin de semana último, el Mingob y el Sistema Penitenciario (SP) trasladaron hacia esa cárcel a 131 reos de alta peligrosidad, luego de que la cárcel fue entregada con varias remodelaciones que buscan limitar las capacidades y comodidades que tenían los presos anteriormente.
Según el titular del Mingob, Francisco Jiménez, indicó que los 131 reos trasladados provenían de 11 centros carcelarios y que se desarrolló una estrategia para escoger a los privados de libertad que serían llevados a Renovación 1.
Añadió que fueron varios factores los que tuvieron en cuenta para decidir quiénes serían los reos que trasladarían.
“Primero fue la ubicación de los privados de libertad de libertad de alto riesgo en la coordinación de criminalidad hacia lo externo, tanto en extorsión, sicariato y secuestro”, detalló.
Aseguró que, aunque cabecillas de pandillas dirigen estructuras criminales no son los que directamente cometen los actos.
“La estrategia consiste en ir a los actores específicos, que son los que realizan y coordinan este tipo de situaciones. Esta primera etapa es a los extorsionadores directamente. Estos 131 son los que, según la inteligencia, están en ese listado”, dijo Jiménez.
También dijo que se busca combatir el fenómeno de la extorsión, independientemente del grupo que lo esté cometiendo.
“El fenómeno de la extorsión no solo es realizado por las pandillas, sino también por los imitadores, quienes tienen un alto impacto en la población. Es hacia ellos que van dirigidos estos operativos”, recalcó Jiménez.
El titular del Mingob indicó que se implementarán más cambios en las cárceles del Sistema Penitenciario en el país y que prisiones en Zacapa e Izabal serían las próximas en reacondicionarse.