Mingob destina más de Q500 mil para remodelar la cárcel el Infiernito
Autoridades anuncian que en los próximos días reubicarán a los reos en una cárcel con mayores controles de seguridad y tecnología avanzada para combatir las extorsiones.
La madruga del 2 de junio fue desocupada la cárcel de El Infiernito, ubicada en Escuintla.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Gobernación (Mingob), ha destinado Q590 mil 380 para el remozamiento de la granja penal Canadá, conocida como el Infiernito, en Escuintla. Este penal albergará a reos que, desde junio último fueron reubicados temporalmente en diferentes cárceles, con la promesa de las autoridades de reforzar los controles de ese centro penitenciario y retomar el control.
El 2 de junio la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público desocuparon dicha cárcel donde permanecían 225 pandilleros del Barrio 18 y los trasladaron a las cárceles de la Granja de Rehabilitación Penal, Pavón y Pavoncito, ambas en Fraijanes, y al Preventivo para Hombres de la zona 18. Este movimiento buscó frenar las extorsiones que se hacían desde ese penal, así como localizar armas y drogas.
De acuerdo con el portal electrónico Guatecompras, el Mingob ha invertido Q590 mil 380 en las remodelaciones de esa cárcel. La adjudicación más reciente se hizo el 10 de octubre pasado por Q64 mil, con la cual se benefició a la empresa Médicos, Vida y Cirugía, S.A., por la compra de ocho camas hospitalarias destinadas a la atención médica de los reos. Para los trabajos de readecuación también se adquirieron 266 planchas de fibrocemento por Q60 mil, así como pisos y azulejos por Q180 mil 224.
El lunes último, al concluir una citación con diputados en el Congreso, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que este martes 15 de septiembre se tenía estipulada la entrega de el Infiernito con los trabajos concluidos de remodelación, aunque evitó dar detalles sobre qué tipo de reos serán trasladados a ese centro por motivos de seguridad.
El operativo
Durante las requisas en el Infiernito se encontraron varios animales exóticos, como caimanes, mapaches y cabras, los cuales fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Además se confiscaron Q184 mil 500 en efectivo, 70 teléfonos móviles, armas de fuego y punzocortantes, todo estaba oculto en el doble fondo de paredes. Para detectar estos objetos se utilizaron escáneres de rayos X.
Los fiscales comprobaron que la cárcel tenía servicio de internet a través de fibra óptica, por lo que no funcionaban los bloqueadores de señal de celular.
Con la remodelación de la cárcel se busca eliminar el acceso de los reos a la energía eléctrica para evitar que ingresen aparatos de entretenimiento. También se evalúa si todos los reos que estaban en esa cárcel serán retornados o si se incluirán otros de perfil peligroso que actualmente permanecen en otros centros penitenciarios.
El proyecto de remodelación incluye reforzar las paredes, demoler una piscina —anteriormente usada como granja para animales— y desmantelar una bartolina empleada por los mismos reos para castigar a sus compañeros.
Compras por remozamiento de el Infiernito
- 8 camas hospitalarias, Q64 mil .
- 50 detectores de metales,Q37 mil 500.
- 800 bolsas de 50 Kgs. de concreto premezclado,Q64 mil.
- Planchas de fibrocemento para ser instaladas,Q60 mil 116.
- 177 cajas de azulejos, Q56 mil 640.
- 266 cajas de azulejos de 60x120 cms,Q59 mil 584.
- Electromalla para colocar en perímetro, Q60 mil 750.
- 500 aislantes térmicos para tuberías de cobre, Q63 mil 900.
- 3,200 pisos antideslizante, Q64 mil.
- 113 rollos de 100 metros de cable paralelo, Q59 mil 890.