Las declaraciones de Rivas surgen un día después de que Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, anunciara la posibilidad de reevaluar a los procesados por casos de corrupción a su cargo, que permanezcan hospitalizados, ante la posibilidad de que no requieran permanecer en un centro asistencial.
El Ministerio Público (MP) confirmó que se investigan los casos de informes médicos hechos a Roxana Baldetti, exvicepresidenta, y a Gustavo Alejos, ambos señalados en procesos de corrupción.
Hallazgos
El titular de Gobernación señaló que han analizado varios documentos médicos, relacionados a la salud de los privados de libertad, emitidos por el instituto forense, desde la perspectiva de seguridad. En esos estudios detectaron “circunstancias muy extrañas en los documentos del Inacif”, con el objetivo de que un juez autorizara los traslados de determinadas personas.
“Se ordenaban los traslados a los centros —de atención— con base en los informes del Inacif, pero al comparar los resultados médicos de los hospitales con los emitidos por un perito del instituto eran diferentes”, dijo Rivas a Prensa Libre, al salir de la firma de la carta de compromiso para promover la Cultura de Legalidad, que se llevó a cabo en el Ministerio de Educación.
Explicó que fueron varios casos que detectaron con irregularidades y que en “su momento” se denunciaron ante el Consejo Directivo del Inacif para que se investigara y también a los jueces a cargos de los procesos penales. “Por ahora no hemos cuantificado los casos, pero sí tenemos identificados cada uno de los expedientes”, explicó el ministro.
Mencionó que entre los casos relacionados a traslados se encuentran reos “considerados de alta peligrosidad” —delitos de narcotráfico, secuestro y sicariato—, entre ellos Monroy y su conviviente, Cynthia Janet Cardona Sandoval.
“En el caso de la conviviente llegó una juez en la madrugada a ordenar el traslado y se basó en una opinión emitida a esas horas de la mañana”, recordó.
Estimó que más allá de las irregularidades, su mayor preocupación es el riesgo en la ruta del traslado, pues hay reos que han coordinado su salida para ser rescatados. Aseguró que en esos rescates han fallecido policías y guardias del Sistema Penitenciario
Investigar
Thelma Aldana, fiscal general, afirmó que se investigan los casos de Baldetti y Alejos, ambos acusados en casos de corrupción, por dudas en los documentos emitidos por el Inacif relacionados a los traslados a los hospitales.
Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, aseveró que esas dudas en los informes afectan la credibilidad de las instituciones, en este caso la del Inacif.
Por último, Nery Cabrera, extitular del instituto forense, aseveró estar anuente a conversar del tema hasta hoy.