Justicia
Mineco presenta denuncias por especulación de precios de verduras y granos básicos
Tras operativos de la Diaco sobre especulación en los precios de verduras y granos básicos, el Mineco presentó denuncias en el Ministerio Público contra entidades de la cadena de comercialización.
La directora de la Diaco, Karina Donis, presenta denuncia en el MP por la especulación en los precios de granos básicos, frutas y verduras. (Foto Prensa Libre: Mineco)
El Ministerio de Economía (Mineco) presentó este lunes 15 de julio denuncias en el Ministerio Público (MP) por especulación en los precios de productos como verduras, frutas y granos básicos, informó la cartera en sus redes sociales.
En dos mensajes en la red social X, el Mineco informó sobre las denuncias que fueron interpuestas por la Dirección de Atención y Asistencia del Consumidor (Diaco) en contra de entidades de la cadena de comercialización de granos básicos, frutas y verduras.
“El Ministerio de Economía, a través de Karina Donis, directora de la @diaco_gt, presenta denuncia penal contra entidades de la cadena de comercialización de Granos Básicos, frutas y verduras en el Ministerio Público. Los operativos conjuntos revelaron hallazgos significativos”, señala uno de los mensajes publicados por el Mineco.
El otro mensaje publicado en X señala que, “según @diaco_gt, quienes especulen con los precios de Granos Básicos, frutas y verduras podrían enfrentar 3 años de prisión y multas de hasta 3 mil quetzales”.
“La directora de DIACO, Karina Donis, presentó esta mañana una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de las entidades que conforman la cadena de comercialización de productos de la canasta básica de alimentos”, señaló el Mineco en un comunicado.
Según el Mineco, “esta medida forma parte de las acciones orientadas a combatir sobreprecios de la frutas y verduras, así como la posible especulación y delitos tributarios”.
El documento añade que la denuncia penal “se deriva de la investigación realizada durante varias semanas por el personal de DIACO desplegado en distintos puntos del país y que concluyó el pasado viernes, tomando en cuenta que, en el marco de los operativos conjuntos con SAT, MAGA y MINGOB se encontró una serie de indicios de posible especulación”.
“Este día la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, se presenta al Ministerio Público a presentar denuncia en contra de aquellas personas que están especulando con los precios de los vegetales y las frutas, específicamente productos que se dieron al alza sin justificación alguna a finales de julio y principios de julio”, indicó la directora de DIACO.
Según explicó se trata de productos como tomarte, cebolla, papa, güisquil, repollo y aguacate.“En forma paralela se está solicitando al MP que pida un informe a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de perseguir a los especuladores por delitos fiscales y tributarios”, detalla el comunicado.
El pasado 12 de julio, la Diaco informó que, ante el aumento en los precios de productos esenciales como frutas, verduras y granos básicos se efectuarían operativos para sancionar a quienes incurran en ilegalidades, principalmente en centrales de mayoreo y centros de abastecimiento.
De acuerdo con un comunicado, el Ministerio de Economía hace operativos en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público (MP) y la Diaco para “combatir la especulación, los sobreprecios y los delitos tributarios”.
En el documento se detalla que las supervisiones alcanzan a todos los agentes económicos que participan en la cadena de comercialización de frutas y verduras, y que estos se efectúan a escala nacional, aunque se prioriza las centrales de mayoreo y centros de abastecimiento de granos básicos, frutas y verduras.
Además, detalla que la Diaco promoverá acciones legales contra los responsables de la especulación de precios y los incrementos “injustificados” en los precios de los productos de la canasta básica alimentaria.
También refiere que “se accionará penalmente contra quienes esparzan rumores y falsas noticias que buscan desviar la oferta y la demanda del libre mercado, principalmente de los productos vegetales”.
Se informó que, las autoridades de la Diaco detallaron que las inspecciones revelaron incrementos de precios que carecen de justificación económica, los cuales se han detectado principalmente en la cadena de distribución.
“Las acciones operativas de vigilancia se extienden en todo el mes julio, con prioridad en los departamentos y distritos del país con mayor producción de frutas, verduras y granos básicos, para sancionar la especulación, sobreprecios y delitos tributarios que se identifiquen y comprueben conforme las leyes respectivas”, detalla el comunicado. Por lo anterior, la Diaco hace un llamado a la población para que denuncie abuso o incremento de precios injustificados al centro de llamadas 1544 o al sitio web www.diaco.gob.gt.