Justicia
Millones ocultos, lavado de dinero y narcotráfico: Quién es Mayro Casasola, detenido en Zacapa y uno de los “más buscados”
En 2019, a Casasola las autoridades le incautaron casi US$300 mil ocultos en un camión y luego quedó en libertad, lo que lo convirtió en uno de los “100 más buscados” en Guatemala.
Mayro Otoniel Casasola Ipiña fue capturado este miércoles 21 de agosto de 2024, en la aldea Los Limones, Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: PNC)
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó este miércoles 21 de agosto a Mayro Otoniel Casasola Ipiña, de 51 años, en la aldea Los Limones, Gualán, Zacapa.
Casasola Ipiña formaba parte del listado de los “100 más buscados” por estar acusado de lavado de dinero u otros activos, según la orden emitida por un juzgado de Guatemala el 26 de abril de 2022.
Esta detención no es la primera para Casasola Ipiña.
El 7 de diciembre de 2019, fue arrestado en Morales, Izabal, cuando pretendía viajar en un camión junto a otro hombre.
En esa ocasión, la SGAIA recibió una llamada de alerta anónima en la línea antinarcótica, por lo que interceptó el vehículo que se encontraba aún en un predio y descubrió una cantidad significativa de dinero en efectivo escondido en un compartimento del camión.
La suma total confiscada ascendió a US$299 mil 700 (aproximadamente Q2.3 millones), que estaban ocultos en el compresor de aire del vehículo.
La investigación de la división antinarcótica sugiere que Casasola Ipiña está vinculado a una red de narcotráfico y es presuntamente responsable del lavado de dinero para dicha organización.
Al verificar en la base de datos, se estableció que Casasola Ipiña también fue detenido el 7 de diciembre de 2019, en Morales, Izabal; en esa ocasión viajaba en un camión junto a otro hombre, por llevar dinero en efectivo oculto en un compartimento del vehículo. pic.twitter.com/IYDnVQppJr
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 21, 2024
Casasola Ipiña logró evadir a las autoridades, pero se inició un nuevo proceso de investigación y las fuerzas de seguridad lo buscaban desde hacia dos años.