LE PUEDE INTERESAR:
La Fiscalía General de México informó este viernes que entregó a EE. UU. a Rubio Parra junto con Deovaldo Gutiérrez Alfaro, “presuntos operadores de los carteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Sinaloa, quienes serán juzgados por la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York”, consigna TeleDiario CDMX.
De acuerdo con la publicación, Rubio Parra formó parte de la organización criminal Poveda Ortega, que transportó una cantidad indefinida de drogas desde Colombia y Guatemala a México, desde donde partirían para EE. UU. La Fiscalía también lo vincula con el cartel de Sinaloa.
“La entrega de los dos narcotraficantes se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Nueva York”, dice la publicación.
Crímenes por celos
En Guatemala, el Ministerio Público había informado que Rubio Parra era buscado por los delitos de asociación ilícita, asesinato y plagio o secuestro, por la muerte de 12 personas, todos amigos o exparejas de su exesposa.
De acuerdo con las pesquisas, los mandaba a asesinar uno por uno por celos.
Para perpetrar estos crímenes, se valía de una estructura que montaba operativos de vigilancia y seguimiento a sus víctimas, y establecía sus rutas y luego planificaba la muerte de las personas, para lo cual los sicarios se movilizaban en moto.
En los crímenes se utilizaron armas punto 40 y 9 milímetros, los victimarios en algunos casos documentaba la escena, como prueba de la ejecución.
Contenido relacionado
> Álvaro Cobar Bustamante: así lavó millones de dólares para el narcotráfico
> Presunto narcotraficante Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón es capturado