El Ministerio Público informó que hasta las 13 horas de este día se había logrado el rescate de 22 menores quienes eran obligados a trabajar en condiciones insalubres y en horarios extenuantes.
Las autoridades han detenido a Andrés Abelino Pantuj Itzep, por orden de juez, mientras que en flagrancia fueron capturados, Miguel Angel Reyes Alvarado, María Bernarda Ixpec Iquic, Francisco Túm Túm, Catarina Maricela Pu Tum y Mario Enrique Cuc Cuc.
Todos los detenidos son sospechosos de la comisión del delito de empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad.
La Policía informó que los menores son originarios de distintos departamentos de la provincia y que en busca de oportunidades de trabajo para ayudar a sus familias viajaron a la capital, pero fueron captados por encargados de negocios que se aprovechaban de su situación.
Según la investigación, los niños, niñas y adolescentes, fueron engañados y traídos a la capital con la promesa de que se les daría un buen salario y un lugar para dormir; sin embargo, fueron expuestos a largas jornadas de trabajo, con mala alimentación y poca remuneración.
Además, investigadores han establecido que algunas menores fueron explotadas sexualmente; mientras, los horarios de trabajo a los que eran sometidos abarcaban desde las 5 hasta las 23 horas.
#PorLaNiñezDeGuate| Lugares donde se confirmó la explotación a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes. pic.twitter.com/OE6lKhBhWg
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 31, 2017