Justicia

Menores del grupo Lev Tahor son separados de mujeres adultas y distribuidos en hogares estatales

Un grupo de niños, niñas y adolescentes permanecía en la casa estatal Nuestras Raíces, luego de haber sido extraídos por autoridades durante un operativo en la sede del grupo religioso Lev Tahor.

Disturbios zona 3 Lev Tahor

Integrantes de la secta Lev Tahor piden a autoridades que entreguen a los menores rescatados de su sede durante un operativo. (Foto HemerotecaPL: Josue Mejía)

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) informó este 15 de enero que a las 2 horas finalizó un operativo en la casa Nuestras Raíces, donde permanecían niños, niñas y adolescentes del grupo religioso Lev Tahor.

Según la SBS, durante el operativo los menores fueron separados de las mejores adultas, “garantizando su seguridad y bienestar”.

Además, indica que se efectuó una distribución preliminar y los traslados se desarrollaron sin inconvenientes.

Las autoridades detallan que las acciones se efectúan para cumplir mandatos institucionales y resoluciones judiciales, con el objetivo de proteger la vida y derechos de los menores.

Respecto a la separación de los menores, la SBS detalló que el principio de preservación del entorno familiar y los derechos de los niños a no ser separados de sus padres está citado en Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, pero contempla excepciones.

Estas se aplican cuando la separación es necesaria para salvaguardar el interés superior del niño.

También se indicó que la situación de cada niña, niño y adolescente será evaluada de manera individual por el juez a cargo del caso, luego de identificar y someter a una evaluación médica a cada menor.

“El Comité de los Derechos del Niño establece que la identidad cultural no puede justificar ni excusar la perpetuación de tradiciones o valores que vulneren los derechos garantizados por la Convención sobre los Derechos del Niño”, puntualizó la SBS.  

El caso

El Ministerio Público investiga denuncias por supuesta comisión de delitos en la sede del grupo religioso, la cual se ubicaba en Santa Rosa.

En diciembre último, el MP y entidades como la Procuraduría General de la Nación y otras que protegen a la niñez entraron al lugar para constatar las condiciones en las que vivían los menores.

Durante el operativo, investigadores recabaron indicios y las autoridades decidieron trasladar a los menores haca casas estatales para garantizar su protección durante el desarrollo de las investigaciones.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.