Ante eso, la SBS planea que se convierta en una correccional, en la que se ubicará a los mayores de edad que aún cumplen penas por delitos cometidos cuando eran menores.
Carlos Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, informó que el proyecto costará Q17.4 millones, en cinco fases, que esperan terminar este año.
De acuerdo con los planes, las instalaciones donde murieron 41 niñas el 8 de marzo del año pasado albergarán a 384 jóvenes que en la actualidad se encuentran en tres centros.
Nuevo modelo
“Fomentar el buen comportamiento con estímulos positivos”, según Molina, es el principal objetivo del nuevo centro especializado, que tendrá módulos habitacionales y canchas deportivas.
La intención de trasladar a los mayores de 18 años a la nueva sede pretende evitar que influyan negativamente en los menores.
LEA TAMBIÉN | Nuevas disposiciones para inhumaciones en cementerios públicos causan molestia
El centro estará regido por un nuevo modelo de gestión, orientado a la reinserción y resocialización. Ese plan fue diseñado por un equipo local e internacional, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
“Se podrá tener perfiles peligrosos y de bajo riesgo”, añadió Molina.
La SBS tiene en las correccionales a 900 niños, adolescentes y jóvenes, de los cuales 384 son mayores y 165 son mujeres.
“La cooperación internacional ayudó a conocer los modelos que han funcionado en otros países para replicar el éxito en Guatemala, adecuado al contexto. Hay cosas que difieren, como la cuestión de pandillas, que predomina acá”, expresó Molina.
Junto al centro especializado, la SBS tendrá la casa intermedia, en el antiguo Hogar San Gabriel. Las instalaciones podrán recibir a 30 adolescentes y jóvenes luego de haber cumplido su sanción.
Desde cero
En la actualidad hay cuatro correccionales, y los internos reciben educación y algunas capacitaciones técnicas.
En el centro especializado habrá talleres, salones de clases, área de usos múltiples, una capilla y un comedor.
La SBS trabaja también en la creación de nuevos protocolos para el modelo de gestión. Además, recientemente fue inaugurada la Escuela de Monitores.
Respuesta
Ábner Paredes, defensor de la juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que emitieron recomendaciones para que el centro especializado cumpla con estándares internacionales, como derechos humanos, alimentación, seguridad e infraestructura.
Paredes señaló que la infraestructura en los cuatro lugares no es la adecuada y se ha rebasado su capacidad.
“Con esto se resuelve la situación de los hombres, pero se debe pensar en otra solución para las mujeres”, remarcó el defensor.
ENTÉRESE | Pareja que manifestaba a favor de pandilleros tenía orden de captura por extorsión
La remodelación del lugar cumple con la resolución de la Procuraduría de Derechos Humanos del 2016, además de las medidas cautelares declaradas en junio del mismo año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Claudina Juárez, consultora especialista en niñez y adolescencia, opinó que no debe ser un proyecto que busque la “separación y almacenamiento”; por el contrario, “las acciones deben responder a un enfoque socioeducativo, restaurativo y de responsabilización”.
Juárez subrayó que el objetivo debe ser la reeducación y reintegración de los jóvenes que cumplieron 18 en reclusión.
Contenido relacionado
> Las Gaviotas | Esto originó el motín
> VIDEO | Dos muertos deja motín en Correccional Las Gaviotas