La audiencia de reparación será el 26 de septiembre próximo a las 14 horas.
“Serví tres años y medio a mi país. La esperaba -la condena- porque es un tema político. La justicia está politizada y no podía esperar otra cosa. Pero sentencia en firme es hasta que agotemos todos los recursos”, declaró Bonilla luego de la sentencia.
El funcionario enfrenta otros procesos judiciales, como Cooptación del Estado y Patrullas, así como una solicitud de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
Argumentos
Ruano consideró que haber arrendado vehículos blindados por medio un procedimiento de excepción –sin cotizar– no era legalmente procedente debido a que no se cumplían con las condiciones reguladas por el Ley de Compras y Contrataciones del Estado y no era coherente con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias.
“Debió haberse realizado una licitación como procedimiento para la contratación”, dijo el juez.
Además, señaló que se pudo demostrar que los exfuncionarios tenían pleno conocimiento del contenido de los contratos administrativos.
Defiende inocencia
Antes de la sentencia, López Bonilla señaló que el proceso penal en su contra ha “dejado más dudas que respuestas” y defendió su inocencia al asegurar que no autorizó, mientras estaba el frente de Gobernación, ninguna acción ilegal.
“Seguiré defendiendo mi inocencia con dignidad, porque hasta para llevar grilletes hay que tener dignidad”, le dijo al juez.
Aseguró que su trabajo como ministro está respaldado por la mejora en indicadores claves de seguridad. “Ni antes, ni después de Mauricio López Bonilla, estoy seguro, se va poder hacer todo lo que nosotros hicimos. Nuestros logros para fortalecer la institucionalidad están más que claros”, dijo.
Otro sentenciado
El ex viceministro de Gobernación, Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, también fue hallado culpable de fraude y deberá cumplir condena de ocho años y seis meses.
El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón, fue absuelto del delito de abuso de autoridad y se ordenó su libertad.
El caso
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), los tres exfuncionarios estuvieron involucrados en la suscripción de forma anómala de cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos, por un monto total de Q32 millones 700 mil 491.09, entre 2014 y 2015.
La Fiscalía contra la Corrupción sostuvo que López Bonilla cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia de contratación, ofertas y los cinco contratos administrativos de arrendamiento de los vehículos blindados para el uso de funcionarios.
Contenido relacionado
> Congreso aprueba expropiaciones para viabilizar el libramiento de Chimaltenango
> Gobernación identifica como policía a la mujer infiltrada en la CC
> Felipe Alejos presenta la recusación número 13 contra juez