Fue el juez del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal quien decidió ligar a proceso a los 10 procesados, quienes tienen vínculos con el exalcalde de Comitancillo, San Marcos, Ramiro Coronado Pérez y varios integrantes de su familia, y quien ahora es buscado por las autoridades.
El 22 enero de 2021, 16 migrantes guatemaltecos fueron masacrados en Camargo, Tamaulipas, México, mientras viajaban con rumbo a Estados Unidos.
En el lugar también murieron otras tres personas mexicanas, que se supone llevaban al grupo de migrantes.
La investigación del caso determinó que 12 agentes de la Policía del Estado estuvieron involucrados en la masacre de los guatemaltecos y por eso siguen en proceso judicial.
En el caso del tráfico de los guatemaltecos masacrados en México se estima que la red de coyotaje recibió Q500 mil y si se hubiera completado el viaje el pago que habrían recibido era de Q1.4 millones.
Sindicados
- David Coronado Pérez, tráfico Ilegal de guatemaltecos con agravantes, obstrucción de justicia, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos
- Mayte Josefina Coronado Marroquín, lavado de dinero u otros activos
- Byron Baldomero Coronado Agustín, tráfico ilegal de guatemaltecos con agravantes, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos
- Diego Iván Coronado Agustín, tráfico ilegal de guatemaltecos con agravantes
- Efraín Miranda López, tráfico Ilegal de guatemaltecos, falsedad ideológica, obstrucción de justicia, lavado de dinero u otros activos y asociación Ilícita
- Juan Diego Miranda López, tráfico ilegal de guatemaltecos, falsedad ideológica, obstrucción de justicia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita
- Vladimir Alexander Miranda Salvador, falsedad ideológica
- Egon Hidalgo Salvador y Salvador, falsedad ideológica
- Paola Lilian Almengor Gutiérrez, falsedad ideológica y lavado de dinero u otros activos
- Armando Wilfredo Guzmán Coronado, falsedad ideológica, obstrucción de justicia, lavado de dinero u otros activos
Escuchas
La Fiscalía reveló el 7 de febrero escuchas telefónicas de 2021 que captó de la investigación contra Byron Baldomero Coronado Agustín, sobrino de Ramiro Coronado Pérez, exalcalde de Comitancillo, San Marcos, quienes serían los responsables de haber trasladado a los 16 guatemaltecos que fueron asesinado en Tamaulipas, México, en enero de ese año.
En la audiencia el jefe de dicha Fiscalía, Stuardo Campo, expuso las conversaciones, pero se apoyó de un traductor de Mam, idioma que periódicamente usaron los integrantes de la estructura de coyotaje para planificar los viajes hacia EE. UU.
En algunas conversaciones, Byron Baldomero asegura que va guiando a los migrantes por México y que, incluso come con ellos en algún restaurante mientras planifican la continuidad del viaje que los acercaría a la frontera con EE. UU.
En otras conversaciones asegura que están por llegar a Aguas Calientes, en el norte de México, y hay escuchas en las que le advirtió que tuvo que retornar a un hotel porque había presencia de la policía en la ruta y era riesgoso.
En las conversaciones telefónicas se ha podido establecer que la estructura cobraba de Q95 mil a Q120 mil por migrante trasladado a Estados Unidos y el dinero lo recibían en dos pagos: uno en Guatemala y otro cuando llegara el connacional a Estados Unidos.
En el caso del viaje de los guatemaltecos masacrados en México se estima que esa red recibió Q500 mil y si se hubiera completado el viaje el pago que habrían recibido era de Q1.4 millones.
Políticos y comerciantes
Una familia de políticos y comerciantes de Comitancillo, San Marcos, fue sindicada por el MP de liderar la estructura de coyotaje que en enero de 2021 trasladó a México a los 16 guatemaltecos que posteriormente fueron masacrados en ese territorio.
También lea: Congreso reforma Ley de Migración y endurece penas para “coyotes” con hasta 30 años de cárcel
En total, fueron son 10 las personas señaladas de integrar la red “coyotes” sindicadas de tráfico de guatemaltecos, asociación ilícita, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
La detención de los señalados ocurrió en Comitancillo, San Marcos, lugar en el que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes señala que surgió la estructura.