La audiencia se suspendió y continuará el 28 de junio. Aún no han sido presentados pruebas o testigos en el caso y el Ministerio Público leyó de nuevo la acusación contra los implicados.
En el 2012 se registró la denominada masacre en la Cumbre de Alaska. En esa ocasión murieron seis personas y 34 resultaron heridas. El hecho ocurrió el 4 de octubre.
Durante una manifestación, pobladores de Totonicapán fueron atacados con arma de fuego, por un guardia privado que custodiaba un camión cargado de cemento.
Este disparó contra Santos Hernández Menchú, uno de los manifestantes, y le causó la muerte, así como a otros cinco campesinos.
Los perdigones también hirieron a José Eusebio Puac Baquiax, de 33 años; Arturo Félix Sapón Yax, 39; Jesús Baltazar Caxaj Puac, 40; Jesús Francisco Puac Ordóñez, 48, y a Rafael Nicolás Batz, 52, quienes murieron.
Lo sucedido en la manifestación desencadenó un enfrentamiento contra la Policía Nacional Civil. (PNC) y miembros del Ejército.
En la Cumbre de Alaska había unas tres mil personas de 11 cantones de Totonicapán quienes tenían bloqueado el paso en el referido lugar, y otras 500 personas cerraron Cuatro Caminos.
Por qué manifestaban
Las personas manifestaban en la carretera desde las 5 de la mañana debido a que adversaban la modificación de la carrera de Magisterio; además, protestaban contra la empresa que distribuye energía eléctrica en Totonicapán y las propuestas de reformas a la Constitución que impulsaba el gobierno de turno.
El entonces presidente Otto Pérez Molina llamó a los pobladores de Totonicapán a que mantuvieran la calma.
En marzo del 2019, Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, otorgó la medida de coerción que, además de Chiroy, benefició a ocho militares más.