Más de la mitad de los homicidios en el país se concentran en 14 municipios, afirma el CIEN
Mil 200 homicidios ocurrieron en Guatemala, Escuintla, Jalapa, Izabal, Santa Rosa y Chiquimula.
Cien demuestra que 14 municipios de seis departamentos son los más violentos del país en el 2024. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca PL).
Un informe presentado este miércoles 20 de noviembre por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señala que mil 200 homicidios este año han ocurrido en 14 municipios. En el estudio Índice de Denuncias de Delitos refiere que los hechos se concentraron en seis departamentos.
De enero a octubre de 2024 se han registrado dos mil 389 homicidios, 64 menos que el año anterior, comenta Walter Menchú, investigador del Centro. Pese a que la cifra aún es menor que en el 2023, el entrevistado recalcó que es preocupante los crimines en el país, porque desde agosto las muertes violentas han ido al alza.
Menchú argumentó que la tasa interanual se mantiene y en octubre es de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes. "Donde más aumentaron las muertes violentas fueron en Santa Rosa, Quetzaltenango y Guatemala", comentó Menchú.
Agregó que las muertes se concentran en 14 municipios: ocho en Guatemala, dos en Escuintla, uno en Santa Rosa y uno Izabal, Chiquimula y Jalapa.
Municipios con más homicidios
- Guatemala, Guatemala - 476
- Villa Nueva, Guatemala - 160
- Mixco, Guatemala - 104
- Villa Canales, Guatemala - 75
- Chinautla, Guatemala - 49
- San Miguel Petapa. Guatemala - 44
- Escuintla, Escuintla - 42
- Puerto Barrios, Izabal - 38
- Jalapa, Jalapa - 38
- San Pedro Ayampuc, Guatemala - 37
- Chiquimula, Chiquimula - 37
- San Juan Sacatepéquez, Guatemala - 34
- Santa Lucía Cotzulmalguapa, Escuintla - 34
- Barberena, Santa Rosa - 32
El informe da cuenta que uno de cada cinco homicidios se registró en la ciudad capital, pero las zonas 3, 6, 7 y 8 hay más víctimas por arma de fuego y arma blanca.
Además, el Cien comentó que le preocupa al aumento de violencia cuatro municipios. “Preocupa el repunte de violencia homicida en Barberena, Santa Rosa; La Libertad, Petén; y Colomba y Coatepeque en Quetzaltenango", detalla el estudio.
“Los datos de localización geográfica de los homicidios son valiosos para que las autoridades implementen planes estratégicos de combate a este delito que afecta la vida de los guatemaltecos” refirió Menchú.
Extorsiones
Menchú comentó que las denuncias por extorsiones aumentaron en el 2024, comparado con el año anterior, hasta octubre se reportaban dos mil 574. La tasa interanual se sitúa en 131.6 denuncias de extorsión por cada 100 mil habitantes.
Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que han aumentado los patrullajes en áreas donde se ha reportado un incremento de hechos delictivos.
Agregaron que se han asignado grupos de la Division Especializada En Investigación Criminal (DEIC) para investigar a las estructuras criminales que operan en los 14 municipios donde se registra la mayor cantidad de homicidios.
Estadísticas de la PNC dan cuenta que durante el año han desarticulado 13 bandas delictivas dedicadas al sicariato y 30 a la extorsión, provocando una disminución de64 muertes violentas comparadas con el año anterior.
“Seguimos investigando a las pandillas y bandas delincuenciales, hemos capturado a los criminales y evitamos que se genere más violencia, principalmente en municipios de Santa Rosa y Guatemala”, comentó la PNC.