La Policía Nacional Civil (PNC) informó que las armas pertenecían a una empresa de seguridad que “lucraba con el tráfico de armas de fuego” y reclutaba personal para trabajar como guardias privados; sin embargo, no tenían la autorización que otorga la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada.
La PNC no reveló el nombre con el que la empresa ofrecía los servicios de seguridad. Las investigaciones estuvieron a cargo de la División de Investigación Desactivación de Armas y Explosivos.
Las autoridades informaron de la captura de Geovany Peña García, de 51 años, llevada a cabo en los residenciales Villa Catarina, en Santa Catarina Pinula. Se le sindica el delito de prestación ilegal de servicios de seguridad y tenencia ilegal de armas de fuego.
Asimismo, capturaron a Maynor Geovani Peña Mendoza, 27, por almacenamiento de municiones de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.
Las 410 armas se localizaron en la colonia Lomas del Norte, zona 17. En ese lugar también se hallaron dos granadas de sonido y un vehículo que había sido reportado robado desde inicios de año.
Otros casos
En marzo pasado, la Policía desplegó a tres mil agentes en un operativo en el cual se desarticuló a una banda que a través de una empresa adquiría armas de fuego de forma anómala. Capturaron a 11 personas y se incautaron casi mil armas.
El 17 de mayo del 2017 dos personas, padre e hijo, fueron detenidas por ser los propietarios de dos empresas que prestaban servicios de seguridad a comercios y buses en la costa sur sin estar registradas. Se incautaron 35 armas.
Contenido relacionado
Giammattei confirma a Édgar Godoy Samayoa para el Ministerio de Gobernación
Capturado con armas de fuego en Escuintla
Desalojan a comerciantes en Zacapa y varios resultan intoxicados