Guatemala

Al día 232 mujeres son víctimas de violencia

Este año, de enero a septiembre, 62 mil 737 mujeres denunciaron en el Ministerio Público ser víctimas de violencia, en promedio 232 mujeres cada día, según la Fundación Sobrevivientes.

De enero de 2011 al 31 de octubre de 2015, murieron 3 mil 585 mujeres de forma violenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De enero de 2011 al 31 de octubre de 2015, murieron 3 mil 585 mujeres de forma violenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la organización y en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, los departamentos con mayor índice en el país son Guatemala y Escuintla. 

Explicó la Fundación que de enero 2008 al 31 de octubre de 2015, 37 mil 693 mujeres han sido examinadas al ser víctimas de violación.

En el acompañamiento a las víctimas, la Fundación ha solicitado antejuicios contra jueces en Quetzaltenango, Zacapa y Chiquimula, señalados de otorgar penas menores o de beneficiar con medidas sustitutivas a los agresores de mujeres.

Otro hecho que según la fundación hace pemisibile la impunidad, es que la autoriades se preocupan solo por detener a los sicarios, pero no llegan hasta quienes los contrataron para cometer los hechos.

La organización también sostiene que entre enero de 2011 al 31 de octubre de 2015, murieron de forma violenta 3 mil 585 mujeres. Cifra preocupante, pues aunque existe una ley, las féminas son vulnerables.   

Casos

La última semana de octubre se registraron tres ataques mortales contra mujeres en el área metropolitana.

Sara Manuela Calderón Godoy, de 24 años, fue atacada a machetazos por desconocidos en la finca Las Flores, Loma Larga, Amatitlán. La víctima se dirigía en horas de la mañana a su trabajo cuando fue desviada por sus agresores y llevada a un sitio baldío para matarla. 

Aunque la investigación de la Policía señala un posbible móvil pasional, la familia de Calderón Godoy asegura que la mujer no tenía pareja sentimental, era soltera y no tenía problemas con nadie.

Cuerpos de socorro indicaron que la mujer tenía golpes en el rostro, una herida cortante en el cuello y cercenados los dedos de ambas manos, esto último posiblemente por tratar de defenderse de su agresor.

Esa misma semana en Villa Nueva y San José Pinula también fueron localizados cuerpos de mujeres, una de ellas lapidada y otra más con golpes en el rostro y cabeza y envuelta en una sábana blanca.

ARCHIVADO EN: