Justicia

Más de 270 policías capturados en lo que va del año por diversos delitos

Gobernación anunció el pago de un bono de Q5 mil para los 40 mil agentes que están activos en las fuerzas de seguridad.

Agentes de PNC y soldados llegaron a El Estor, Izabal, luego de la declaración de Estado de Sitio (Foto Prensa Libre:  Johan Ordoñez / AFP)

Agentes de PNC y soldados llegaron a El Estor, Izabal, luego de la declaración de Estado de Sitio (Foto Prensa Libre: Johan Ordoñez / AFP)

En lo que va del año, las autoridades han capturado a policías implicados en colaborar con organizaciones de narcotráfico, distribuidores de drogas, en violaciones sexuales, responsabilidad de conductores, consumo ilícito de bebidas alcohólicas, procuración de impunidad, entre otros delitos.

En los últimos años, el desmantelamiento de estructuras criminales ha evidenciado que policías colaboran con los miembros de estas organizaciones para procurar impunidad en sus actividades. Del 1 de enero al 11 de noviembre de este año, han sido capturados 273 policías, el Ministerio de Gobernación anunció que para potenciar el fortalecimiento en la seguridad ciudadana están realizando procesos de depuración en lo interno de la Policía Nacional Civil (PNC) y el pago de un bono de Q5 mil para todos los agentes.

Los registros de las fuerzas de seguridad señalan que del 1 de enero al 11 de noviembre fueron capturados 255 agentes, seis subinspectores, cuatro inspectores, dos oficiales primero, dos subcomisarios, dos oficiales segundos, dos oficiales terceros.

Además, reportan que el 17 por ciento fueron capturados por responsabilidad de conductores, el 13 por ciento por consumo ilícito de bebidas alcohólicas, el nueve por ciento por procuración de impunidad, otro nueve por ciento por cohecho, cuatro por ciento por lesiones culposas, cuatro por ciento por portación ilegal de armas de fuego, y cuatro por ciento más por violación.

Entre las cifras destaca la captura de nueve policías por incumplimiento de deberes, nueve más por violencia contra la mujer, ocho por denegación a la justicia, siete por escándalo en la vía pública, siete más por denegación de asistencia económica, seis por disparos sin causa justificada, cinco por hurto, cuatro por robo agravado, tres por agresión sexual, tres más por detención ilegal, dos por femicidio, dos por secuestro, dos por violencia familiar, entre otros delitos.

Además, indican también que han sido capturados policías de distintas unidades como de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Inspectoría General, División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, División de Protección de Personas y Seguridad, Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), entre otras.

En octubre pasado, Gobernación anunció que dio de baja a 45 policías que estaban involucrados en actividades ilícitas, algunos tenían faltas administrativas por denuncias que presentaron ciudadanos y algunos otros penales.

Pago de bono

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indica que existe una fiscalización interna en la institución, pero son muy importantes las denuncias ciudadanas porque en muchos de los casos no solo quedan en llamadas de atención o amonestaciones hacia los agentes, sino que terminan hasta en despidos y bajas.

Añade que la Policía se autodepura constantemente y mantiene la Inspectoría General muy activa para prevenir delitos o situaciones ilegales que cometan los miembros de la institución, lo cual le da credibilidad a las investigaciones que realizan. El portavoz afirma también que la PNC trabaja en la dignificación, autodepuración y la profesionalización de los miembros de la institución, lo cual va de la mano en generar incentivos laborales.

Aguilar dice que el bono anunciado por el ministro, Gendri Reyes, es un incentivo que han recibido las fuerzas de seguridad desde 2008 y solo han dejado de recibir durante dos años, uno de los cuales fue en 2019 durante la gestión del exministro, Enrique Degenhart.

El año pasado el bono fue dado por Q4 mil; sin embargo, este año serán destinados Q1 mil más para al menos 40 mil miembros de la PNC, que serían las plazas permanentes, lo cual significa la erogación de alrededor de Q200 millones.

Lea también: Mientras los migrantes arriesgan la vida por llegar a Estados Unidos, los “coyotes” perciben US$1,200 millones cada año

“Es un incentivo para los policías, porque vendrán las fiestas de Fin de Año y a ellos se les suspenden los descansos, permisos y vacaciones, por lo que deben trabajar durante estas jornadas para la darle seguridad a todos los ciudadanos. Nos hemos sumado al apoyo del Ministerio de Salud Pública en jornadas de vacunación y de velar por el cumplimiento de las restricciones sanitarias, para seguir protegiendo y sirviendo a todos los guatemaltecos”, enfatizó.

Para Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien, explica que un policía, conforme a su rango, tiene un promedio mucho más de salario que un maestro, porque se debe tomar en cuenta el tiempo de servicio que dan y el desplazamiento que realizan en el país. Añade que es una institución que se autodepura y la cantidad de dinero que se estaría erogando no es tan significativa.

“Los bonos generalizados en el Estado nunca funcionan, lo único que sirven son bonos o aumentos de conformidad con el mérito, porque estos generalizados están premiando al mediocre, al malo y no reconocen al bueno. Nunca estos aumentos son buenos”, afirmó.

ESCRITO POR: