“El MP y la Cicig consideran que muchos de los prófugos de la justicia podrían estar escondidos en territorio guatemalteco, específicamente en áreas rurales en las que la presencia estatal es muy baja”, señala el comunicado.
Lea ahora: Así funciona el dispositivo que le ayuda a Otto Pérez Molina a mantener el ritmo cardíaco
Asimismo, las pesquisas sugieren que por lo menos nueve prófugos habrían huido del país. “Respecto a los prófugos que podrían estar en otros países, Guatemala puede requerir su captura mediante el proceso de extradición”, finaliza el comunicado.
Los prófugos
Algunas personas que han logrado evadir a la justicia por casi 10 años, como Nelson Wilfredo Santos Estrada, vinculado por las autoridades al asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
Lea además: Tránsfugas logran dictamen que podría permitir su reelección
Otro de los prófugos destacados es Luis Mendizábal Barrutia, supuesto negociador del denominado Bufete de la Impunidad. Habría sido el líder de una estructura que sobornaba a jueces en favor de la agrupación criminal denominada La Línea. Es buscado desde 2015 y pesan dos órdenes de captura en su contra.
Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones, también aparece en el listado. Está prófugo desde 2016 por el caso La Línea, pero tiene otras dos órdenes de captura emitidas por los casos Cooptación de Estado, y Corrupción y Construcción.
Gobernación responde
Fernando Lucero, portavoz de Gobernación, confirmó la recepción de la carta y dijo que será trasladada a la Policía Nacional Civil para que emplee todas sus capacidades y ejecute las capturas.
Contenido relacionado
>Extorsionistas fingían ser pandilleros para intimidar a víctimas
>Francisco Rivas: Al MP le interesó el sistema Circle
>Ingobernabilidad, racismo y desigualdad son las razones de la conflictividad