Justicia

Más de 100 capturas por incumplir medidas de bioseguridad (mayoría en bares o consumiendo alcohol)

Durante la noche del sábado 10 de julio la Policía Nacional Civil -PNC- reportó la captura de 121 personas que incumplieron medidas de prevención ante el covid-19 en varios departamentos del país.

Agentes de la PNC supervisan establecimientos y encuentran personas que incumplen las medidas de bioseguridad. (Foto Prensa Libre: PNC)

Agentes de la PNC supervisan establecimientos y encuentran personas que incumplen las medidas de bioseguridad. (Foto Prensa Libre: PNC)

La mayoría de personas fueron localizada en bares y en diferentes establecimientos donde ingerían bebidas alcohólicas, sin respetar los aforos permitidos y sin el distanciamiento correspondiente.

El mayor número de capturados -96- fueron localizados en el club nocturno Sport Bar Club Soda, zona 2 de San José Villa Nueva, entre ellas una personas de origen colombiano y dos menores de edad, quienes fueron remitidas a la instancia correspondiente.

En el bulevar Balcones, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, dentro del establecimiento Sport Bar América Central, fueron capturadas otras 15 personas.

Además, en Chiquimula, Retalhuleu, Alta Verapaz y Quiché fueron capturadas 8 personas que ingerían bebidas alcohólicas después de las 21 horas, sin respetar las distancias y aforos correspondientes para contener contagios del covid-19.

La PNC recuerda a la ciudadanía que las normas están vigentes, de conocimiento y cumplimiento general, en especial ante el incremento de casos.

Por lo anterior hacen un llamado a la población para que continúe portando la mascarilla, guarde el distanciamiento de por lo menos metro y medio, use gel con alcohol y si no es necesario, que evite salir de sus hogares.

Semana crítica

Con un promedio de 37 muertes por día, esta semana ha sido una de las más críticas para el país. La pandemia sigue sin control y se suman 14 mil 777 casos positivos en esos cinco días, cuando se corrieron 47 mil 992 pruebas para detectar el virus.

La positividad ha oscilado entre los 27 y 32 por ciento, números que alarman pues son similares a los que se registraron un año atrás, cuando Guatemala enfrentó la primera ola de contagios.

A la fecha el acumulado de casos positivos son 314 mil 302, mientras que muertes suman 9 mil 643.

La incidencia acumulada es 1 mil 882.2 por cada 100 mil habitantes, en tanto que la tasa de mortalidad por la misma cantidad de personas es de 54.5 por ciento, la letalidad se mantiene en el 3 por ciento.

El 10 de julio el Ministerio de Salud publicó el nuevo semáforo epidemiológico y de 217 municipios que estaban en alerta roja, ahora son 226.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.