Se trata de la estructura criminal los Gauchos, liderada por un ciudadano argentino, que desde el 2021 las autoridades identificaron que se dedicaban al robo en cajeros automáticos, agencias bancarias y otro tipo de negocios.
Los Gauchos lograron recaudar durante los robos poco más de Q1 millón 170 mil. La captura de un sujeto el pasado 8 de abril en la zona 1 y durante una persecución policial, ayudó para que se desarticulara a toda la banda.
La investigación de la PNC y el MP revela que los integrantes de esta organización criminal realizaban un reconocimiento preliminar del lugar u objetivo que pretendían robar antes de actuar. Lo vigilaban desde vehículos particulares a distancia prudencial.
Bloqueaban alarmas y abrían techos
Con esto se garantizaban disponer de rutas o accesos vulnerables para poder ingresar, pero también para escapar en dado caso fueran descubiertos por guardias de seguridad privada o la activación de alarmas.
Los integrantes de los Gauchos ingresaban a los lugares por techos o abrían boquetes en inmuebles aledaños al objetivo a perjudicar.
De acuerdo con investigadores policiales, los sujetos usaban bloqueadores de señal de alarmas, y también martillos, pulidoras, cortadoras, para violentar todo tipo de estructuras del inmueble.
Hacían todo esto para llegar a su objetivo y consumar el crimen.
Las autoridades lograron identificar, por medio de meses de investigación y seguimiento, a siete personas integrantes que cumplen con funciones específicas dentro de la organización criminal para llevar a cabo los robos.
Las aprehensiones se ejecutaron este 25 de mayo durante ocho diligencias de allanamiento. Ya el 8 de abril pasado habían logrado la captura de Gary Laineker Bonilla Castro, de 34 años.
La captura de este sujeto ayudó a agilizar la ubicación del resto de integrantes de la banda. El día de la captura de Bonilla Castro las fuerzas del orden consignaron el vehículo particular 185GDG en el que huyeron tras robar en una panadería de la zona 1 capitalina.
En ese lugar habían robado Q10 mil 558 en efectivo y dos celulares.
Otros robos en la zona 1: VIDEO: Cámaras captan momento en que hombre roba en vivienda en Centro Histórico y se suma a la ola de asaltos
Allanamientos y capturas
El MP y la PNC buscaron en ocho inmuebles indicios y a las personas implicadas en el caso. El primero fue en la 1a avenida y 6a calle, zona 1, en el negocio “Gaucho Veloz”, que le dio origen al nombre de la banda y se cree sea propiedad del líder.
En un segundo inmueble, en la avenida Elena A, y 6a calle, zona 1, arrestaron a Ricardo Victor Atensio, de 67 años, argentino y presunto líder de la banda; y a Romina Beatriz Atensio Mexicanos, de 19 años.
En una casa de la 30 calle y 8a avenida, zona 10 de Mixco, en La Comunidad, arrestaron a Edgar Arturo Lara González, de 38. En una vivienda de la 12 avenida y 3a calle zona 1 de Guatemala arrestaron a María Alejandra García Melgar, de 38.
Mientras que en la vía pública de la avenida Elena A, y 0 calle, zona 1, capturaron a Julio Ariel Guzmán Gómez, de 34.
El MP y la PNC sindican a todos los aprehendidos de asociación ilícita, conspiración para robo agravado, robo agravado y encubrimiento propio. Además, secuestraron tres vehículos que se supone usaban para cometer atracos en los negocios.