Durante la captura de Monroy, en abril del 2016, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, autoridades de Gobernación lo vincularon con el cartel de Sinaloa.
Su detención se produjo a pedido de la Fiscalía del Distrito Sur de Miami. El Fantasma es clasificado como un supuesto narcotraficante con mucho poder, acceso a dinero y armamento.
denuncias
En septiembre del 2016 trascendió en los medios de comunicación que Monroy Meoño habría testificado ante oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que había entregado US$500 mil a Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera como aporte a la campaña del Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación.
El vicemandatario negó cualquier contacto con Monroy Meoño, luego de difundirse la información.
Para David Martínez-Amador, especialista en crimen organizado, una sentencia de 21 años no es del todo sorpresiva en este caso y podría reducirse fácilmente en una década.
“Si toda la información que ha provisto, que se espera pueda provocar un terremoto político, es cierta y ayuda en otros casos, no sería raro que la pena se reduzca hasta por 10 años”, señala el experto, que toma en cuenta el sistema judicial estadounidense.
Perfil criminal
El Fantasma es originario de Morales, Izabal, y tiene 44 años. Estudió en el Instituto Adolfo V. Hall de Zacapa y en 1991 ingresó a la Escuela Politécnica.
Tras graduarse se incorporó al Ejército y dejó la institución en el 2004 con el grado de teniente. Según testimonios de colaboradores ante la fiscalía salvadoreña, en otro proceso por narcotráfico, era conocido como el teniente Fantasma o M3. Gobernación señaló a Monroy Meoño como uno de los tres operadores emergentes nacionales, en la Costa Sur del país que conecta a México con Sudamérica.
Historial
Captura de esposa
En diciembre del 2015 detuvieron a la esposa de el Fantasma con US$997 mil en efectivo.
Detención
Marlon Monroy fue capturado el 30 de abril del 2016, en Antigua Guatemala vinculado con el cartel de Sinaloa.
Extradicción
El 2 de noviembre del 2016, Monroy y su esposa fueron extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.