Lemus Pérez, quien para entonces ya cumplía una condena de 94 años, intentó darse a la fuga por los barrancos aledaños a esa prisión, pero una hora después los guardias del Sistema de Penitenciario la recapturaron.
Cinco testigos del MP acreditaron la fuga del año pasado, entre ellas María Regina Ortiz, quien cumple una condena por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Fue Ortiz quien se percató que Marixa Lemus no estaba en su celda ese día y los barrotes habían sido retirados.
El juicio se desarrolló por videoconferencia porque el Ministerio Público (MP) argumentó el riesgo de que la sindicada pudiera fugarse de nuevo.
.
Parte de la resolución de la sentencia contra Marixa Lemus, alias la Patrona. Es acusada de fugarse el 20 de mayo de 2016. pic.twitter.com/m1cTzUh2Td
— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) 4 de octubre de 2017
Otros intentos de fuga
El 25 de mayo de este año, Mariza Lemus fue entregada por las autoridades salvadoreñas luego de ser recapturada en el departamento de Ahuachapán, 14 días después de fugarse de la base militar Mariscal Zavala
En esa ocasión, alias la Patrona había logrado escapar con la ayuda de los abogados Byron Manuel Santos Galindo y Benjamín estrada, según las investigaciones. Ambos permanecen en prisión.
Grabaciones de video, llamadas telefónicas, libro de visitas, entre otros, les permitieron a las autoridades vincular a los supuestos cómplices de la entonces prófuga.
Nexos
A Marixa Lemus se le señala se haber liderado una banda de sicarios en Guatemala, además de tener vínculos con el narcotráfico en El Salvador.