El centro alberga a prisioneros especiales, principalmente exfuncionarios de Gobierno señalados de corrupción. Por dicha cárcel han pasado tres de los últimos siete presidentes del país, Alfonso Portillo, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, este último permanece preso en ese lugar.
Pero el hecho de que en en esa prisión estén privados de libertad de cierta élite comprueba que los escándalos se producen en prisiones que alberguen a cualquier tipo de prisioneros, no solo en el Preventivo de la zona 18 o en otros penales.
Estos son los escándalos más recordados:
El 18 de agosto del 2016, la prisión fue requisada por las fuerzas del orden y localizaron una serie de artículos que habían sido ingresados sin autorización, entre estos, televisores, refrigeradoras, un congelador y botellas de licor.
El 10 de mayo de 2017 se produjo uno de los sucesos más sonados: la fuga de Marixa Lemus Pérez, alias la Patrona, quien utilizó un uniforme del Sistema Penitenciario para escapar. En la mañana del 11 de mayo, un agente que debía escoltar a Lemus Pérez a una audiencia se percató de que no estaba en la cama y solo estaban las sábanas acomodadas de forma que parecía que estaba durmiendo.
La fuga de Lemus, acusada de varios delitos, entre estos el de encabezar una banda de secuestro y asesinato, ocasionó la destitución del director del Sistema Penitenciario de ese entonces y la captura del alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias de la cárcel, entre ellos cuatro mujeres.
Lea también: Investigan a autoridades penitenciarias por privilegios de reclusos en Mariscal Zavala
Finalmente, Lemus fue recapturada en El Salvador, 14 días después de su escape.
Otra fuga que dio bastante de qué hablar fue la de Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, supuesto narcotraficante que trabajaba para el cartel de Sinaloa y que era requerido por EE. UU. para su extradición. Este ourrió el 17 de marzo de 2019.
De acuerdo con las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), Sánchez Meneses había pilotado un avión que transportaba cocaína, desde Venezuela a Guatemala.
Sánchez Meneses nunca fue recapturado. En septiembre de 2020, murió en un accidente aéreo en Chisec, Alta Verapaz, cuando al parecer, manejaba un jet e intentaba aterrizar en una pista clandestina.
El 31 de mayo de 2019, en una nueva requisa, las autoridades volvieron a encontrar artículos que los reclusos no tiene permitido tener, como botellas de whisky, vino y cervezas en lata; además, antenas rúters, celulares, cargadores, bocinas bluetooth, radio comunicadores, una tableta y varios cuchillos.
Lea también | Licor, droga y más cosas: Qué encontraron en la cárcel Mariscal Zavala
Un año después, en otra requisa, de nuevo, incautaron televisores, aparatos para conectar internet y un equipo de aire acondicionado.
Luego de las fugas exitosas de Pérez Lemus y Sánchez Meneses, los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares también intentaron hacerlo. El 1 de julio del 2021 el Ministerio de Gobernación informó que los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) planeaban fugarse. La huida se evitó gracias a alertas internacionales.
Los hermanos guardaban prisión en Mariscal Zavala desde un año antes cuando fueron detenidos en el Aeropuerto La Aurora cuando pretendían abandonar el país en un vuelo privado. Eran pedidos en extradición por EE. UU. país que los acusa de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango.
Finalmente, entre noviembre y diciembre del año pasado, después de una dura batalla legal, fueron extraditados a EE. UU. donde enfrentan cargos por lavado de dinero.
Menores y mujeres
Debido al intento de fuga, las autoridades requisaron el centro de detención y se llevaron la sorpresa de que hallaron a nueve menores de edad fuera del horario de visita, también varias mujeres y otro personal ajeno al Sistema Penitenciario; además, como ya se ha vuelto una costumbre cada vez que hay una requisa, hallaron botellas de licor, teléfonos y repetidoras de señal de internet.
El pasado 17 de noviembre Christian Renato Rodríguez Gallardo “el patojo”, a quien la justicia estadounidense buscaba por lavar cerca de US$9 millones también se fugó, aunque fue recapturado un mes más tarde. Permanecía en esa cárcel desde septiembre de 2020.
Según la investigación, Rodríguez Gallardo formaba parte de una organización a gran escala de lavado de dinero, que operaba en Guatemala y EE. UU. Según el Ministerio Público recibió grandes cantidades de dinero en efectivo, luego de haber organizado negocios en aquel país, producto de narcotráfico.
Luego de la fuga, fueron detenidos nueve agentes del Sistema Penitenciario, el director de la prisión, Óscar Matías Pichiya Pathán, al igual que el alcaide, Óscar Vidal Sanic Samol.
El sábado 19 de febrero fueron capturados cuatro guardias más, implicados en dicha fuga y señalados de permitir reuniones nocturnas en esta prisión.
¿Reordenamiento?
A los pocos días de haber asumido el Gobierno, las autoridades anunciaron un plan de reordenamiento que incluiría a la prisión que funciona dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala para terminar con los privilegios de ciertos reos; sin embargo, parece que a la fecha esto no ha ocurrido.