La Fiscal General, Thelma Aldana, explicó que las 14 personas fueron citadas para prestar declaración por financiamiento y asociación ilícita.
El pasado 11 de abril, Cano anunció su renuncia a la defensa de Baldetti. Cano justificó que su decisión de retirarse del caso La Línea se derivó a la falta del pago de sus honorarios profesionales, pues Baldetti aún le debe el pago del 40 por ciento de lo acordado.
El pago
Cano indicó que puso a disposición del MP el edificio Valser, ubicado en la zona 9, con el cual Baldetti le pagó parte de sus honorarios.
“Creo que lo prudente es ponerlo a disposición de la justicia. Así pienso como un abogado respetuoso de la Ley”, manifestó el profesional del Derecho.
El abogado señaló que cuando Baldetti le ofreció el inmueble como parte del pago, se le informó que el valor del edificio era de US$1.1 millones, pero su costo real es de US$500 mil.
Aseguró que en la factura extendida a Baldetti por servicios prestados, en la cual se acreditó que recibía el inmueble, se consignó que el pago era por Q4.5 millones y que de esa cantidad tuvo que cancelar Q1 millón en impuestos.
Los citados
Las 14 personas citadas para prestar declaración por financiamiento ilícito y asociación ilícita.
- Luis Ricardo Marroquín Villard.
- Jack Irwing Cohen.
- Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.
- Luis Fernando Montiel Gálvez.
- Ismea Beatriz del Val Herrera.
- Mario René Cano Gutiérrez.
- Gerson Isaac Licardie Miranda.
- Manuel Alberto Portillo Mencos.
- Byron Enrique Barrera Menéndez.
- Julio Rolando Amado.
- Héctor Hugo Solano Morales.
- Raúl Eduardo Castillo Castillo.
- Miguel Enrique Catalán Orellana.
- Luis Gilberto Coronado Tovar.