Guatemala

Maras actúan sin control en penales

Expertos consultados por Prensa Libre consideran que los ataques recientes entre integrantes del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS), que dejaron varios heridos, son consecuencia de la falta de control del Sistema Penitenciario (SP) hacia los pandilleros que guardan prisión.

El 18 de agosto pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 se enfrentaron a balazos en una carceleta de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 18 de agosto pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 se enfrentaron a balazos en una carceleta de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los analistas mencionan mecanismos alternativos como la clasificación de reos y videoconferencias, para evitar enfrentamientos.

Ronaldo Leiva, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), afirmó que “los pandilleros saben de la debilidad del Sistema Penitenciario, la cual no se pone en evidencia porque ya es un hecho”.

Criticó que la guardia penitenciaria no cumple con sus funciones en cuanto a la custodia de los reclusos y la debilidad institucional en Presidios.

Leiva también mencionó que ambas maras buscan extender sus territorios, y utilizan la violencia para demostrar su poder.

Además expresó que influye la MS de El Salvador, debido a que ya terminó la tregua y que está en vías de extorsionar al gobierno de ese país para obtener beneficios.

Zoel Franco, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, señaló que los enfrentamientos por territorios vienen desde la década de 1990, y ahora se recrudecen y reproducen en las prisiones del país.

“La separación de los pandilleros en ciertas cárceles se hizo para garantizar la vida de las personas involucradas en las maras, y eso es razonable y entendible. Ahora el asunto es cómo se puede retomar el control”, dijo Franco.

Alternativas

Leiva considera que una de las medidas para evitar los enfrentamientos entre pandilleros es la clasificación de los reclusos en módulos.

“Una de las soluciones es construir más instalaciones, para poder hacer la clasificación de reos por delitos, para su control”, aseveró.

Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, detalló que otra de las opciones para contrarrestar los enfrentamientos entre pandillas es que las audiencias se efectúen a través de videoconferencia, a fin de evitar el traslado de los mareros a los tribunales.

Explicó que existen cuatro sistemas de videoconferencias en el país, y el costo sería de Q25 mil.

“Esto evitaría la salida de los reos y poner en riesgo al personal del Organismo Judicial, y obviamente minimizarían los costos de combustible para el traslado de los reos”, refirió Acuña.

Leiva coincidió en que se debe clasificar a los presos por delitos dolosos y culposos.

Recordó que el hacinamiento en Presidios es otro problema.

ESCRITO POR: