En marzo, Baldizón fue llevado por segunda vez ante un juez, pero no se resolvió su situación en ese entonces.
“La petición -de asilo- se dio desde el momento de la detención y la presentación ante el juez, la primera vez que lo recibió, es la formalidad”, explicó, en ese entonces, el departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Fiscalía especial Contra la Impunidad (Feci) informó que tuvo conocimiento que Baldizón pidió asilo y que el juez decidió que resolverá el caso en julio de este año.
En relación al tema, Cancillería comentó: “Puede ser de muchas cosas -la audiencia- que el juez no haya terminado de escuchar al abogado del señor Baldizón, la presentación de pruebas, escuchar al acusado, etcétera”.
La primera audiencia fue el 26 de febrero último, en la que el juez expuso al detenido los motivos de su detención.
Baldizón es reclamado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
El político guatemalteco habría viajado a Brasil para reunirse con ejecutivos de dicha compañía, y quienes le habrían dado dinero para garantizar el recibimiento de adjudicaciones en caso Baldizón ganara la Presidencia.
Por ese caso también es buscado el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que desaparecieron dos carros de la mansión de Manuel Baldizón
> ¿Cuánto dinero podría perder Manuel Baldizón?
> Así fue detenido Manuel Baldizón en Estados Unidos por estar señalado en caso Odebrecht