A Baldizón lo esperan dos órdenes de aprehensión giradas por su presunta vinculación en casos de corrupción.
El martes pasado, familiares y el abogado del excandidato presidencial anunciaron su llegada a Guatemala con el propósito inicial de solventar los asuntos legales que tiene en el país, sin embargo, la deportación no se concretó este miércoles y se cree que podría llegar entre el jueves y viernes.
Jorge Baldizón, hijo del expresidenciable y quien lo esperaba afuera de la Fuerza Aérea Guatemalteca -por donde llegan los deportados-, confirmó que la llegada se aplazó debido a una solicitud de su padre.
“Sí, en efecto viene. El motivo por el que no vino hoy es que Manuel Baldizón había hecho una solicitud personal para venir en un vuelo individual o bien privado, por su seguridad. Esta solicitud fue resuelta y ahorita se encuentra en Arizona, donde tiene que tomar el vuelo para venir en las próximas horas, bueno hasta mañana estaremos sabiendo el número de vuelo en el que va a venir”, agregó Baldizón.
“Estamos confirmando que hasta mañana tendremos una hora exacta de su arribo, posiblemente sea mañana o el viernes. Va a ser un vuelo privado, lo que no quiere decir que pueda ser un vuelo comercial, él viene custodiado por las autoridades Marshal (…) para entregarlo a las autoridades guatemaltecas”, señaló.
Agregó que, “de parte de Manuel Baldizón hay toda la voluntad y por eso viene a entregarse y a solucionar sus problemas siempre con la presunción de inocencia”.
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) tiene abiertas investigaciones contra Baldizón.
Añadió que actualmente tiene pendientes dos órdenes de aprehensión vigentes por distintos casos.
Uno de estos es por el Caso Transurbano, en el cual es sindicado de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.
También el Caso Odebrecht, en el cual es sindicado de los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
En redes sociales, Baldizón hizo una publicación en la que afirmó que la decisión de retornar a Guatemala es “para comparecer voluntariamente ante los tribunales de justicia y declarar en relación con la persecución política judicial producida por las falsas acusaciones”.