La esposa e hijos de Baldizón Méndez, empresario y excandidato a la presidencia en dos ocasiones –2011 y 2015– por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se apersonaron al Juzgado de Extinción de Dominio para solicitar que se levantarán las medidas cautelares que fueron impuestas a inmuebles, vehículos y cuentas bancarias.
En la pequeña sala de audiencias estaban presentes también 23 representantes legales de empresas que se encuentran vinculadas con algunos patrimonios.
El abogado defensor, Saúl Zenteno, indicó ante el juez que son dos procesos abiertos, uno de ellos con embargos decretados desde el 14 de febrero de 2018 y otro el 17 de octubre de 2019 “las medidas no pueden ser perpetuas y este proceso estuvo dormido en la fiscalía” por lo que solicitó un mes para que las investigaciones finalicen.
En total, el MP busca extinguir 103 bienes de Manuel Baldizón y su familia, entre fincas, vehículos y empresas.
El juzgador Marco Antonio Villeda dio un plazo de cinco meses para que la Fiscalía en Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) presente un informe en el que “el señor fiscal debe explicar sobre el avance de las investigaciones de los bienes y si hay algunos en concreto, para poder determinar un plazo”, dijo.
En su fallo, Villeda explicó que la normativa tiene sus procedimientos y plazos propios e indicó “lo que ilegítimo nace, ilegítimo se mantiene y el tiempo no le da legitimidad” y agregó que si una propiedad fue adquirida de forma licita, pero remodelada con fondos de dudosa procedencia “se pierde todo el bien, porque así lo establece la ley”.
Sale de prisión
Baldizón salió el 7 de junio de 2022 de la cárcel estadounidense en la que se encontraba purgando una condena de 50 meses luego de haberse declarado culpable de lavado de dinero.
El excandidato presidencial del desaparecido partido Líder, estaba en la cárcel correccional McRae, de Georgia, Estados Unidos, desde el 1 de septiembre de 2020.
Mientras estuvo preso en Estados Unidos, el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, registraba que Baldizón era el preso 19167-104 y se mencionaba que su fecha de liberación era el 16 de diciembre de 2023.
Es decir, Baldizón salió libre 18 meses antes de la fecha que se establecía y cumplió 21 meses en prisión.
Según se informó, Baldizón estaría en Miami, Estados Unidos, mientras soluciona su situación migratoria en ese país y pendiente a un posible retorno a Guatemala.
Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel en Estados Unidos, en noviembre del 2019, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
Documentos públicos de la Corte del Distrito Sur de Florida detallan que Baldizón se entregó el 1 de septiembre en la cárcel correccional McRae, de Georgia Estados Unidos.
El excandidato presidencial había retrasado su entrega debido a múltiples factores, pero uno de ellos fue que dio positivo a coronavirus el 10 de julio del 2020, por lo que sus abogados William A. Clay y Carlos León pidieron retrasar la entrega, según los documentos públicos.