El político fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos cuando intentó ingresar al país, poco antes de que se le vinculara con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y el caso Transurbano.
En noviembre de 2019, el excandidato presidencial, luego de declararse culpable de lavado de dinero, fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses indicaron que Baldizón aceptó contribuciones de campaña sabiendo que venían de traficantes de drogas.
Tras recibir los fondos, Baldizón procedió a realizar transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami para esconder el origen del dinero.
En junio pasado, una corte de Estados Unidos redujo la sentencia agilizando la deportación de Baldizón a Guatemala, la cual se concretó el pasado miércoles, cuando llegó a la Fuerza Aérea en un avión con más de 130 guatemaltecos deportados desde el estado de Arizona.
Sin embargo, este viernes el juez Penal de Turno, Mario Solórzano, se inhibió de conocer el caso Transurbano en el que se vincula a Manuel Baldizón. Ahora será el Juzgado Segundo Penal el que conozca el proceso, señalaron fuentes judiciales. La audiencia finalmente fue suspendida.
Además, el estatus del caso Transurbano tuvo giros sorpresivos, pues el juez Penal de Turno informó que el proceso está “bajo reserva” por resolución del Juzgado Segundo Penal.
Ninguna de las partes procesales sabía sobre esa medida, por lo que la prensa fue retirada de la sala, a la que el Ministerio Público (MP) ingresó los folios del caso Transurbano.
Baldizón designó como su abogado defensor a Julio Augustín Jerónimo.
Qué dice el MP de la reserva del caso
Por su parte el MP señaló que “de conformidad con lo que se encuentra preceptuado en la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Decreto 67-2001, y derivado de la naturaleza del lavado de dinero, las actuaciones llevadas en un proceso en el cual vaya implícito este delito, deben ser de carácter reservado, por lo cual, en cumplimiento a la ley, se ha solicitado la reserva del denominado Caso Transurbano, en el cual se sindica al señor Manuel Baldizón de cometer los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito”.
Caso Odebrecht
Según la fiscalía guatemalteca, la firma brasileña habría dado a Baldizón US$1.3 millones, la mayoría para su campaña de 2015, de acuerdo con una investigación apoyada por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Ese año, Baldizón quedó en el tercer lugar en las elecciones que ganó en balotaje Jimmy Morales.
Baldizón, de 52 años, surgió en la política guatemalteca en 2003, presuntamente como un empresario hotelero exitoso en el norte del país, y fue diputado entre 2004 y 2011.
Con información AFP