En este caso, que se encuentra bajo reserva, también salió a relucir nuevamente Alejandro Sinibaldi —prófugo—, ministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota y presidenciable del Movimiento Reformador en 2015, también involucrado en el caso Odebrecht. En su caso se amplió las acusaciones en su contra.
Hasta ahora se desconoce en qué consistió la participación de cada uno, el monto recibido y el destino, y si se utilizó para la campaña electoral del 2015. En el caso de Baldizón los delitos por los que se le persigue son asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) investigan a varios funcionarios porque posiblemente recibieron sobornos de Odebrecht a cambio de asignación y aprobación de un préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, por US$280 millones —Q2 mil 100 millones—.
Se cree que Carlos Antonio Batres Gil, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, ahora prófugo, fue el operador de los sobornos de Odebrecht en el Congreso.
En la maquinaria criminal corrupta, él pudo haber mezclado el dinero lícito con el ilícito en los negocios que tenía, y desde ahí pudieron haber salido las coimas que se repartieron entre los involucrados, señala una fuente.
Para determinar ese entramado financiero se abrió una investigación que duró varios meses.
La empresa brasileña fue contratada para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, de Cocales, Escuintla, hacia Tecún Umán, San Marcos.
Pidió asilo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó ayer que Baldizón fue detenido a su ingreso a EE. UU. y solicitó asilo a la Oficina de Protección de Refugiados en ese país bajo el argumento de que sufre persecución política.
El vocero de la Embajada de EE. UU. en Guatemala confirmó la detención debido a la alerta de la Interpol por la orden de captura emitida horas antes y dijo que: “Los Estados Unidos apoya fuertemente la lucha de Guatemala contra la corrupción y continuará nuestra cooperación con Guatemala para lograr transparencia y buena gobernanza. El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) detuvo al señor Baldizón en base a un aviso de Interpol como resultado de una orden de arresto emitido por el gobierno de Guatemala. Los Estados Unidos seguirá los protocolos internacionales establecidos para el regreso del señor Baldizón a Guatemala para enfrentar la Justicia”.
Antejuicios
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo que el caso está en reserva y que la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, informarán esta semana sobre la investigación.
Ayer trascendió que podrían tramitarse en las próximas horas ante la Corte Suprema de Justicia que se les retire el derecho de antejuicio a diputados de la actual legislatura que participaron en la aprobación del préstamo de Odebrecht, sin embargo no lo confirmó ninguna fuente oficial.
En 2015, cuando salió a luz el caso Odebrecht y en uno de los allanamientos a las oficinas de esta empresa en Brasil, se encontró un papel en el que supuestamente se consignó la entrega de US$18 millones —Q131 millones— en sobornos a Guatemala. En ese entonces, antes de que se dedicara a la campaña electoral, Sinibaldi lo calificó de “papelito shuco”.
En el comunicado se informó que Sinibaldi —prófugo— tendrá ampliación de orden de captura.
También el concuño de Sinibaldi Juan Arturo Jegerlehner, Juan Ignacio Florida, Pablo Mauricio Yanes y Axel Arauz Monzón han sido citados para responder ante un juez por acusaciones de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo. Ellos guardan prisión por el caso Construcción y Corrupción, desvelado el año pasado.
El sábado fueron capturados el arquitecto Jorge Antillón Klüssmann, de 57 años, y el abogado y notario, Diego Chacón Yurrita, 41, cercanos a Baldizón.
Hay orden de captura en contra de Carlos Arturo Batres Gil, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.