Baldizón permanecía desde el 20 de enero pasado y hasta este martes estaba en el centro de detención Krome, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés), situado al oeste de Miami, Florida.
Luego que el FBI presente formalmente los cargos en contra de Baldizón, este deberá ser trasladado a una prisión federal en EE. UU.
En Estados Unidos está vigente la Ley de Control de Lavado de Dinero que tipifica el delito, sancionándolo hasta con 20 años de prisión.
Lea también: Roxana Baldetti y Daniela Beltranena se reencuentran en un nuevo proceso
En Guatemala, el político es señalado en el caso Odebrecht, una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), donde se establece que Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, gestionó y concertó el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S. A., a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras.
Baldizón es señalado por la Fiscalía guatemalteca de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
Según la acusación, Baldizón, en coordinación con Sinibaldi, y en concierto con los directivos de Odebrecht, recibió en total US$1 millón 360 mil, aunque le habían ofrecido US$3 millones en concepto de comisiones ilícitas.
A la espera
Las autoridades guatemaltecas aún no han sido nofificadas de los nuevos cargos en contra de Baldizón. Será a través de la vía diplomática que llegue la información a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
Esto retrasa la deportación del político debido a que primero deberá solventar su situación y acusación federal. Esto podría demorar “varios años”, confirmó una fuente. Entonces, las autoridades solicitarían una extradición hasta que termine su proceso por lavado en ese país.
Ofrece disculpas
El 2 de agosto pasado Baldizón ofreció disculpas en un comunicado que fue compartido en las redes sociales. Reconoció haber “cometido errores” y ofreció estar dispuesto a “resarcir” a la sociedad guatemalteca. Además, ofreció disculpas en reiteradas ocasiones a su familia, a Dios y a los guatemaltecos.
Lea también: No hay rastro de 40 mujeres denunciadas en la alerta Isabel-Claudina
El 27 de agosto pasado, Baldizón dijo en una campo pagado que aceptaba ser deportado, que no piensa fugarse sino someterse a la persecución penal.
Así como dijo en un comunicado anterior, Baldizón insistió en que “se pudieron cometer errores” y hay que buscar el mecanismo legal para corregir o enmendar, pero evitó llamarlo “delito” porque ese término “implica la intención de cometer o llevar a cabo determinada acción con dolo”, y esa no ha sido su intención.
Rodeado de lujos
Mientras Baldizón viene a enfrentar a la justicia, las autoridades le han identificado bienes para extinguirlos. Posee un Jaguar 2013 y un Ford Mustang 2015 edición limitada. También la casa donde las autoridades dijeron que funcionó el hotel Casa Imperial o Jardín Inglés, en El Durazno, Villa Canales, km 24.5 de la ruta a El Salvador.
Contenido rela?cionado
>Abogado pide ampliación a la CC por caso Iván Velásquez
>La Fiscalía solicitará informes a la SAAS por cierre de la Plaza
>Condenan a exdiputado Jorge Arévalo