Sin embargo, no logró su propósito porque un aviso alertó que Baldizón tenía una orden de captura en Guatemala y por eso quedó detenido en el Krome North SPC -un centro de detención en 1821 SW 12th Street-.
Luego se dio a conocer que el exdiputado y fundador del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), estaba entre los implicados que recibieron sobornos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht.
Los delitos que el Ministerio Público le atribuyó a Baldizón fueron asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
¿Para qué utilizó el dinero Manuel Baldizón?
La fiscal general, Thelma Aldana, manifestó en enero pasado que hasta ese momento desconocían para que fueron utilizados los recursos provenientes de los sobornos que la empresa Odebrecht dio al expresidenciable Manuel Baldizón.
“Es un hecho que no podemos asegurar en este momento si fue para financiamiento electoral ilícito, para comprar las casas, los carros…”.
Aldana afirmó que aún deben profundizar en la investigación para establecer el destino del dinero.
Lo que sí revelaron Aldana y el director de la Cicig, Iván Velásquez, fue la ruta que tuvieron los US$17.9 millones de sobornos para llegar a los principales beneficiarios: Alejandro Sinibaldi, Manuel Baldizón y Carlos Arturo Batres Gil.
Los pagos fueron a través del Meinl Bank de Antigua y Barbuda, desde donde se hicieron transferencias a offshore a nombre de allegados de los beneficiarios.
Luego hubo transferencias entre varias empresas simulando el pago de servicios que no fueron prestados, con el fin de ocultar el origen del dinero.
Los intermediarios para que el dinero llegara a Sinibaldi, Baldizón y Batres fueron Juan Arturo Jegerlehner, Juan Ignacio Florido, Axel Antonio Arauz Monzón, Diego Chacón Yurrita y Pablo Mauricio Yañez Guerra.