Justicia

Magistrados del TSE se defienden en antejuicio por inscripción de Baldizón

Tres magistrados del TSE acudieron a la Comisión Pesquisidora del Congreso que conoce el antejuicio en su contra por haber aprobado la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado.

Comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se defendieron este miércoles 5 de mayo ante la Comisión Pesquisidora del Congreso que conoce las diligencias de antejuicio en su contra por la inscripción y posterior revocatoria de la candidatura como diputado de Manuel Baldizón.

Por este expediente fueron citados los magistrados titulares Irma Palencia y Mynor Franco, así como el magistrado suplente Álvaro Cordón; sin embargo, en el caso de Franco evacuó por escrito y los otros dos togados acudieron ante la pesquisidora.

Palencia argumentó que en su momento se avaló la inscripción de Baldizón ya que no había informes “concluyentes” sobre la situación del político; sin embargo, expuso que la inscripción no nació a la vida jurídica, ya que se revocó dos días después de emitirse, y las normas legales del país establecen un plazo de tres días para recibir nulidades, y una vez agotado ese plazo, cobra estado ese tipo de resoluciones.

“Fue el 11 de marzo (de 2023) cuando se dijo que sí, y el martes se dijo que no, porque se revocó de oficio. En el inter del lunes al martes, llegó el informe de la FECI, el cual sí era concluyente y afortunadamente llegó porque entonces pudimos revocar de oficio esa inscripción”, expuso Palencia.

Dicho informe de la FECI hacía referencia a la situación de Baldizón y su vinculación con los casos Transurbano y Odebrecht, sumado a que la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal del MP presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia en contra de la resolución que favorecía al político.

Palencia se defendió y expuso que en ese momento contaban con informes de la Contraloría General de Cuentas, de la Procuraduría General de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia, pero no eran concluyentes.

Mientras tanto, el magistrado suplente del TSE, Álvaro Cordón justificó que el señalamiento de este caso ya fue conocido por la Corte Suprema de Justicia y se rechazó por considerarse “político”.

“Es inmoral e ilegítimo ratificar una denuncia cuando ya se sabe la posición jurídica, que ya fue resuelta y se dijo que es ilegítimo, inmoral y político”, expuso Cordón.

El martes pasado la Comisión recibió a Giovanni Fratti, quien ratificó la denuncia sobre este caso, mientras que, en el caso de Pedro Cruz, quien había denunciado en su momento el caso, desistió a la acción desde el año pasado y el martes ratificó el desistimiento.

Ahora la comisión debe elaborar el informe donde recomiende o no el retiro de la inmunidad de los tres magistrados.

ESCRITO POR:

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.