Justicia
Magistrados de la CSJ no logran elegir presidente del OJ y la CC convoca a pleno extraordinario
Pese a que la Corte de Constitucionalidad le ordenó a los magistrados de la CSJ elegir presidente del OJ, el pleno no logra consensos en medio dimisiones de aspirantes al puesto.
El magistrado René Girón ahora busca la presidencia del OJ; sin embargo, no se logran consensos para concluir con ese proceso. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El tiempo se les agota a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no llegan consensos para elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ), pues la Corte de Constitucionalidad (CC) les ordenó el fin de semana pasada cumplir con ese proceso en un lapso no mayor a cinco días, informaron fuentes oficiales.
No se tiene claro cuándo concluye el plazo que la CC dio para que se elija al presidente del OJ, por lo que la CSJ, por medio de su presidente en funciones, Carlos Lucero Paz, hizo la consulta de cuándo se cumple ese tiempo.
Además, ante la falta de acuerdos para la elección de presidente del OJ la magistrada Flor de María García declinó buscar el puesto y su lugar lo tomó el magistrado René Girón.
La CC por su parte convocó a sesión extraordinaria el sábado a las 9 horas ante la aparente falta de cumplimiento de la orden para la elección del primer presidente de la nueva CSJ para el período 2024 - 2025.
A eso de las 23 horas de este viernes 15 de noviembre los magistrados seguían reunidos en plano.
El pasado jueves, el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz desistió de buscar el cargo de presidente del OJ, y más tarde, el magistrado Carlos Contreras, presidente de la Cámara de Amparos, también declinó su participación.
Para ese momento los candidatos que buscarían la presidencia del OJ eran Teodulo Cifuentes, del grupo de 8 (votos); y Flor de María García Villatoro, del grupo de 5; sin embargo, esta última declinó este viernes.
Desde el pasado fin de semana, los magistrados de la CSJ intentan elegir a su presidente, luego de que la CC les ordenara declararse en sesión permanente hasta que se cumpla con ese procedimiento; sin embargo, los consensos no llegan y el tiempo se agota.