Charchal pidió retomar sus funciones en la CSJ a partir de mañana, aunque había solicitado una licencia que finalizaría el 9 de septiembre.
La solicitud del magistrado, quien perdió la inmunidad en mayo, fue presentada al pleno a través de una carta, en la que pedía reincorporarse a su trabajo este 25 de agosto.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), solicitaron el 15 de abril pasado, el retiro de la inmunidad a Charchal, luego de encontrar vínculos en el proceso de negociación del usufructo oneroso a favor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), contrato que se habría obtenido a base de sobornos.
Horas después de que el Congreso le retiró la inmunidad al magistrado se le dictó arraigo “como medida precautoria para garantizar su presencia en el país”.
La CSJ conocerá en los próximos días la resolución de antejuicios contra diputados y jueces, además se efectuará la elección del nuevo presidente del Organismo Judicial, por lo que la solicitud de Charchal, de regresar antes de que termine su licencia, causa curiosidad en organizaciones de sociedad civil.