El cuerpo de la víctima fue localizado con señales de violencia y abandonado en un tragante sobre la avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la capital, fue víctima de femicidio y el supuesto responsable es su esposo Jorge Rafael Zea Mejía, quien enfrenta a la justicia.
La Fiscalía de Femicidio expuso acusación durante la audiencia y el fiscal Marlon Ordóñez describió que Luz María murió asfixiada, luego quemada y después abandonada en un tragante en la zona 2.
Cómo quemó el cadáver
Añadió que luego de haberle dado muerte por asfixia por estrangulamiento, el señalado con la intención de evadir “su responsabilidad frente al femicidio de su esposa, ubica el cadáver en el patio delantero en esa residencia, en el cual está delimitado por una pared media y un barandal que tiene campo visual hacia la calle”.
Agregó: “Y con el objeto de desaparecer el cadáver, que es nuestro indicio principal en este caso, vierte gasolina con acelerante sobre el mismo, enciende en fuego; sin embargo, ante esa situación apabullante que se observaba del humo, puesto que se logró establecer con peritajes físicos, químicos que el humo sube hasta la parte superior de malla que delimitaba el patio delantero”.
Luego el fiscal indicó que el sospechoso apagó el fuego ante vecinos que se encontraban enfrente, posteriormente envolvió en el nailon de una cama el cadáver semi carbonizado y luego introdujo el mismo en un vehículo, en la parte trasera.
Mientras que la mamá de la víctima, Ada Morales, también declaró y manifestó la situación que ha vivido con la hija menor de la víctima, quien recuerda a su mamá, por lo que trata de consolarla.
Según la madre de Luz María, la niña narró cómo la víctima fue envuelta en nailon y ha mostrado temor ante el nombre de su padre.
En su declaración también manifestó el dolor que la he tocado vivir por la muerte de su hija Luz.
“Que este juicio sea rápido, es muy difícil para mí como madre, esto lo que estoy narrando no es nada para con todo lo que falta, yo no puedo creer les juro, que este muchacho haya sido capaz de hacer todo lo que hicieron”, expresó.
Recordó que ella reconoció a su hija en la morgue y no permitió que ingresara su esposo, ya que padece de la presión alta, es hipertenso.
También confirmó que una cama nueva de la pareja tenía el protector plástico -nailon- y describió cómo la ubicación de la casa donde se registró el hecho.
Byron Daniel López, padre de Luz María, en su declaración indicó que hubo violencia en la familia de su hija. Recordó que para la Navidad del 2018 la víctima les informó que el señalado la golpeó.
Recordó que desde ese momento ya no fue igual la relación, por lo que habló con Zea Mejía y le preguntó que por qué le pegaba a su hija, y este le dijo que iba a cambiar.
Indicó que su hija no le comentaba nada y que algún momento la apoyó con víveres.
Recordó que cuando ya no supieron de ella, él como padre la buscó. Una versión fue que la había dejado en una tienda porque tenía ganas de un jugo, luego el sospechoso cambió de versión y a la familia de Luz María les pareció raro lo que decía.
Explicó que cuando buscaban a su hija, el administrador de las Hojarascas (condominio) donde vivía la víctima, recibió un audio de un vecino que grabó gritos en la casa de Luz María.
Mientras se desarrollaba la audiencia, en la entrada del Centro de Justicia de Delitos de Femicidio y Violencia contra la mujer un grupo de personas se manifestó para exigir justicia por Luz María.
El 20 de enero de 2021 fue la última vez que Luz María López fue vista con vida y el viernes 22 su cuerpo fue localizado en un tragante de la zona 2, a tan solo unas cuadras de su lugar de trabajo.
El 26 de junio recién pasado, la madre de Luz María lanzó la campaña denominada “Que el camino a la justicia se ilumine”, con lo que pretende que las autoridades hagan justicia en este caso.